El consorcio internacional compuesto por Sener, GE Vernova y Bonatti ha sido seleccionado para realizar la ingeniería, suministro y construcción de dos nuevas centrales termoeléctricas para la empresa EnBW. Estas instalaciones estarán ubicadas en Heilbronn y Altbach/Deizisau, en las proximidades de Stuttgart, la capital y la ciudad más grande del Estado alemán de Baden-Württemberg.
Los contratos incluyen el equipamiento y la construcción de las plantas, así como soluciones de software, mantenimiento y servicio durante diez años, según ha informado en un comunicado la firma de ingeniería vasca.
Según ha avanzado Europa Press, los proyectos reemplazarán las plantas de carbón existentes con plantas de gas natural más eficientes, que al mismo tiempo permitirán una futura combustión de mezclas de combustible de hasta el 100% en volumen de hidrógeno para la década de 2030.
El área de negocio de gas de GE Vernova, que lidera el consorcio, ha anunciado la consecución de dos pedidos de EnBW para proporcionar equipos de generación de energía de ciclo combinado alimentados con gas natural Clase H para las plantas.
Se espera que las plantas termoeléctricas eficientes de Heilbronn y Altbach/Deizisau suministren en total casi 1.340 megavatios (MW) a la red nacional, el equivalente necesario para alimentar aproximadamente 2,4 millones de hogares alemanes, así como vapor para la calefacción urbana para ciudadanos, comercio e industria de Heilbronn y el área metropolitana de Stuttgart.
Cada central eléctrica de 680 MW reemplazará las unidades de carbón existentes en Heilbronn y Altbach/Deizisau, y se espera que las nuevas plantas comiencen a operar a finales de 2026.
El cambio de una única planta de carbón a su equivalente de gas puede reducir las emisiones de carbono en un 60% y reducir las emisiones de otros contaminantes como mercurio, NOx, SOx y partículas, al utilizar las turbinas de gas HA más avanzadas.