Sener lidera un proyecto de la ESA con destino a Jpiter. / ESA

Sener lidera un proyecto de la ESA con destino a Jpiter. / ESA

Empresas

Sener reforzará su división aeroespacial con la construcción de una nueva planta en Euskadi

El grupo vasco, inmerso en diversos proyectos europeos de construcción de satélites, prevé comenzar la construcción de sus instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia antes de fin de año

18 octubre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Sener tiene previsto construir una nueva planta para impulsar su actividad en suelo vasco. Tras su salida de la compañía aeronáutica ITP Aero en 2016, los trabajadores que el grupo, con sede en Getxo, tiene en Euskadi, han estado volcados en proyectos de ingeniería, pero ahora, Sener quiere recuperar su protagonismo como actor industrial en el territorio y para ello quiere reforzar su división aeroespacial con una nueva planta en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, cuyas obras de construcción podrían dar inicio antes de que finalice el año.

Consciente de que el sector aeronáutico disfruta de un momento dulce, por la potente inyección que ha supuesto el PERTE europeo y que permitirá acelerar el ritmo de entrega de los encargos que llevan realizándose en los últimos años, Sener aprovecha esta coyuntura para ganar músculo en el área Aeroespacial y de Defensa, en la que la compañía presidida por Andrés Sendagorta ha demostrado ser pionera a lo largo de su historia.

En 2018, Sener adquiría la firma madrileña Tryo, especializada en telecomunicaciones aeroespaciales, y este mismo año, el pasado mes de junio, anunciaba la construcción de un nuevo centro de alto rendimiento tecnológico, orientado al diseño y desarrollo de componentes y subsistemas electrónicos y de radiofrecuencia para antenas de espacio y de defensa, en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Cantabria (CDTUC), en Santander.

Instalaciones de Sener en Euskadi. / Sener

Instalaciones de Sener en Euskadi. / Sener

Profesionales altamente cualificados e innovación tecnológica

Ahora, Sener pone la vista en Euskadi. Un movimiento natural teniendo en cuenta el origen vasco del grupo. Si bien hay que esperar a que la compañía dé a conocer el resto de detalles próximamente, ya ha trascendido que las nuevas instalaciones acogerán no sólo actividad industrial aeroespacial, sino también de ingeniería, y que será necesaria la incorporación de profesionales altamente cualificados. Actualmente, la división aeroespacial de Sener está compuesta por algo más de 900 personas.

Y es que en estos momentos, la firma vasca está trabajando de forma simultánea en diversos proyectos para el desarrollo de satélites europeos, pero además está inmersa en la construcción del avión de combate europeo FCAS. De todos ellos ha hablado durante su Fórum de Innovación celebrado la semana pasada y que reunió a más de 200 profesionales para debatir acerca de disrupciones tecnológicas como la navegación autónoma en plataformas no tripuladas, la conectividad en el contexto geopolítico moderno, el 5G y la IA o el desarrollo de las renovables, así como el impacto de la I+D+i en estos ámbitos, capítulo al que según destacó su presidente, Sener ha destinado más de 16 millones en el último ejercicio.