Arteche ha cerrado una alianza comercial con Redeia a través de Elewit, su plataforma tecnológica de I+D+i, para explotar de forma exclusiva, durante diez años, ZEPAS (Zero Emission Portable Auxiliary Source), un sistema compacto que permite proveer de suministro eléctrico de baja tensión a los servicios auxiliares de una subestación eléctrica directamente desde la alta tensión. Esto permite, según indican sus creadores, "prescindir de cualquier grupo electrógeno y, por lo tanto, evitar sus emisiones, además de suponer un ahorro energético y reducir el impacto ambiental".
La firma de este acuerdo se ha realizado en la subestación eléctrica de Aguayo, en Cantabria, donde ya ha entrado en funcionamiento esta solución tecnológica, con un nivel de tensión de 245 kV, después de haber sido implantada con éxito en la subestación eléctrica de Chucena, en Huelva.
"Este acuerdo marca un hito significativo en la industria energética. Permite a Arteche y Redeia, a través de Elewit, evolucionar al ritmo que exige la transición energética de una forma ágil y sostenible”, ha destacado el CEO y presidente de Arteche, Álex Artetxe, momentos después de plasmar su rúbrica, quien confía en que “la solución ZEPAS representa la convergencia de la excelencia tecnológica y la visión de un futuro energético más eficiente y sostenible".
Por su parte, Silvia Bruno, Chief Innovation & Technology Officer de Redeia y directora de Elewit, ha señalado que: “En Elewit impulsamos soluciones innovadoras que dan respuesta a necesidades reales de negocio, junto a socios y colaboradores industriales, como es el caso de la solución ZEPAS, que hemos desarrollado en colaboración con Arteche".
Su objetivo, ha señalado, es "que pueda ser incorporada de manera efectiva en el día adía de gestores de infraestructuras esenciales, como es Red Eléctrica, añadiendo un valor extra en la gestión y el mantenimiento de nuestros activos, que resulta clave para seguir avanzando en la transición energética y en la transformación digital de nuestro sector”.
Un sistema para canalizar la alta tensión
Entre los posibles usos para los que han sido diseñadas las unidades ZEPAS está el de "suministrar energía en baja tensión a pequeñas poblaciones rurales en las cuales existe una línea de alta tensión cercana, donde los costes de construcción e impacto ambiental impiden la construcción de subestaciones clásicas", advierten.
También sirven para aquellos lugares que carezcan de subestación eléctrica pero se necesite un suministro temporal de energía eléctrica en baja tensión, como por ejemplo zonas en construcción o para paliar efectos de catástrofes naturales, siempre, eso sí, que éstas se encuentren en la proximidad de una línea de transmisión de alta tensión.
Además, desde Arteche y Redeia ya están trabajando en sistemas ZEPAS que permitan hacer la conversión desde los 420 kV para poder operar en aquellas subestaciones eléctricas donde se transfiera muy alta tensión.