Felipe Villaño Cámara, CEO  y sobrino del fundador de Grupo Lontana.

Felipe Villaño Cámara, CEO y sobrino del fundador de Grupo Lontana.

Empresas

Grupo Lontana factura más de 500 millones y anuncia 40 millones en inversiones hasta 2026

Las empresas que forman parte de este conglomerado con sede central en Larrabetzu emplean a un millar de profesionales entre sus 19 centros repartidos por todo el mundo, cifra que aspira incrementar con la contratación de 150 personas entre 2024, 2025 y 2026

28 noviembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El conglomerado familiar empresarialGrupo Lontana, que aglutina Vinco, Alu-Stock, Bronmetal, Chavesbao, Index, Londex, Metalle Schmidt y VBT Industrial, cerrará 2023 con una cifra de negocio consolidada de más de 500 millones de euros. Además, ha anunciado inversiones en los próximos tres años por valor de 40 millones de euros. 

Proveedor a nivel internacional de productos metálicos semitransformados, tornillería y sistemas de fijación, cuenta con cinco líneas de negocio y una cartera de 17.000 clientes de ámbitos tan diversos como la automoción, la construcción, la arquitectura o el secto industrial, energético, aeronáutico, ferroviario o naval.

A día de hoy, las empresas que forman parte del Grupo Lontana distribuyen sus productos a más de un centenar de países y emplean a un millar de profesionales en sus 19 centros repartidos por todo el mundo, cifra que aspira incrementar con la contratación de 150 personas entre 2024, 2025 y 2026, en consonancia con la inversión anunciada en dicho período para impulsar su crecimiento.

Más de 900 empleados han asistido al 75 aniversario de Lontana Group.

Más de 900 empleados han asistido al 75 aniversario de Lontana Group.

Así, Grupo Lontana ha señalado que en su futuro más próximo centrará sus esfuerzos en proseguir en su expansión internacional, pero también en la implementación de procesos de integración a lo largo de la cadena de valor de sus productos, la diversificación de sus líneas de negocio y el desarrollo de nuevos servicios relacionados con la tecnología y el big data.

Un aniversario muy especial

El grupo, cuya sede central se encuentra en la localidad de Larrabetzu, acaba de celebrar sus 75 años de trayectoria desde que en 1948 su fundador, Urbano Cámara, constituyó Vizcaína de Industria y Comercio, más conocida como Vinco.

Con motivo de su aniversario, desde Grupo Lontana han celebrado un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao, al que han asistido el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; y la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko; junto a más de 900 profesionales del grupo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tenido palabras de agradecimiento al fundador de Lontana Group, Urbano Cámara.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tenido palabras de agradecimiento al fundador de Lontana Group, Urbano Cámara.

“Todo esto comienza hace 75 años. Un emprendedor, Urbano Cámara, con el apoyo de su familia, crearon los pilares de lo que hoy es este grupo con un sueño y una visión en su mente. Gracias al emprendimiento, arduo trabajo, la dedicación y el compromiso de innumerables personas a lo largo de las décadas, ese sueño se ha convertido en una realidad y hoy supera cualquier expectativa”, ha destacado el CEO de Lontana Group, Felipe Villaño.

Una empresa familiar de calado internacional

En su opinión, el carácter familiar del grupo da, por un lado, “una visión a largo plazo” y “una educación en la reinversión continua en el negocio” y, por otra parte, “nos inyecta ambición, trabajo en equipo, persistencia y cercanía con las personas”. Miembro de AEFAME, la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi, ha agradecido a las instituciones la “defensa, apoyo y compromiso con las empresas familiares” y ha defendido su importancia para “la creación de empleo y la generación de actividad económica, tanto en Euskadi como fuera”.

Pero además, Villaño, sobrino del fundador del grupo, ha destacado otros valores, como la profesionalización, un adecuado plan de sucesión entre generaciones, la diversificación de los negocios, la internacionalización y su equipo humano, que han aportado a Grupo Lontana “la consistencia necesaria para poder estar aquí hoy y sentar unas bases sólidas para nuestro proyecto futuro”, ha concluido.