Stand de Neinor Homes

Stand de Neinor Homes

Empresas

Neinor prepara un salto con nuevos socios tras los éxitos en capitales como Bilbao o Barcelona

La promotora que heredó los activos de Kutxabank suma 1.000 viviendas en construcción en Euskadi y otras 5.500 más en dos proyectos en la capital catalana

28 noviembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La promotora inmobiliaria Neinor Homes prepara su particular salto adelante para los próximos años de la mano de nuevos socios que aporten músculo económico para crecer. La cotizada vasca, cuyo origen está en la venta de los activos inmobiliarios de Kutxabank al fondo Lone Star en 2014, ha trazado una hoja de ruta hasta 2027 soportada en dos pilares: coinversión y alta retribución al accionista.

La firma encabezada por Borja García Egotxeaga anunciaba esta pasada semana que ha alcanzado una cuota del 40% de toda la oferta de vivienda nueva en Bilbao. Una parte del pastel muy relevante en lo que puede considerarse 'la cuna' de la promotora y que se vincula además a la recuperación de zonas degradadas con pasado industrial. Destacan promociones como las de Zorrotzaurre, que promete ser algo parecido a un 'Manhattan' bilbaíno, o las de Bolueta. En total son algo más de 700 viviendas en fase de comercialización en estos momentos en la villa.

La otra pata de la promotora en Euskadi se encuentra en Vitoria, con una promoción de 135 viviendas para venta en Zabalgana, además de otra más en régimen 'built to rent' (alquiler), un régimen por el que la compañía ha decidido apostar fuerte. Neinor alcanza una cuota sobre vivienda nueva en la capital alavesa de cerca del 18%, mientras que en Donostia no cuenta con promociones activas en estos momentos.

En total las promociones en comercialización en Euskadi son 11 con un total de unas 1.000 viviendas. Y los planes pasan por levantar otras 400 más en los próximos tres años con una inversión de 125 millones de euros. Un reflejo "del arraigo y la apuesta por el País Vasco" de la firma encabezada por García Egotxeaga.

El consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga. /EP

El consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga. /EP

Barcelona y Madrid

Otra de las capitales con mucho terreno ganado es Barcelona, con dos grandes frentes en el área metropolitana. Por un lado logró un proyecto para rehabilitar toda la zona industrial donde se ubicaba la fábrica de motos Montesa, zona donde construye alrededor de 1.000 viviendas. En el lado del 'built to rent', Neinor participa en un programa conjunto con la empresa pública de gestión de vivienda del área metropolitana HMB (Habitatge Metropolis Barcelona) y el propio consistorio para construir 4.500 viviendas de alquiler social.

Según informó la compañía en su último plan estratégico, entre 2023 y 2025 se van a entregar unas 7.500 viviendas para estabilizarse en un ritmo crucero de unas 2.000 anuales. A nivel territorial las grandes apuestas fuera de Euskadi son la propia Barcelona, Madrid o ciudades con proyección como Málaga. Sobre la capital española, y tras no prosperar la compra de Vía Célere, el CEO de Neinor lanzaba esta advertencia recientemente en 'elEconomista': "No tenemos suelo ahí, pero llegará el momento para entrar, ya que hay muchos propietarios que quieren vender".

Promoción de Neinor en Bolueta, Bilbao

Promoción de Neinor en Bolueta, Bilbao

A corto-medio plazo la prioridad es blindar la retribución al accionista y, de hecho, Neinor se ha comprometido a lograr las rentabilidades más altas de una cotizada en España, entre el 15 y el 20%. La firma vasca debutó en Bolsa en 2017 y, tras una segunda mitad de 2022 realmente mala en los mercados, se ha ido recuperando en 2023, en especial a partir del verano. Desde finales de agosto la acción ha pasado de 8,5 euros a superar los 10 euros, una subida de más del 20%.

La pata central del plan estratégico son las alianzas con nuevos socios que permitan acelerar el motor inversor hasta 1.000 millones de euros para adquirir suelo en los próximos años. De esa cantidad se espera que la mitad pueda provenir de alianzas, caso de la sellada recientemente con Urbanitae, que reportará 150 millones. Antes ya se habían cerrado acuerdos con Axa y su propio accionista Orion.

El grupo Neinor disparó su volumen de plantilla en 2022 por encima de los 500 trabajadores principalmente por la adquisición de Quabit