El operador CSP Spain, del gigante Cosco, está presente en muchos puertos de España desde 1973, ha elegido sus instalaciones de CSP Iberian Bilbao Terminal en la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao, para instalar las primeras grúas híbridas de toda Europa. La compañía, que pertenece al Grupo CSPL, el mayor operador portuario en el mundo, ha invertido 12,6 millones de euros para la adquisición de seis grúas híbridas ecoeficientes con las que pretende reducir un 40% el consumo de combustibles fósiles.
En el acto de presentación de estas innovadoras herramientas logísticas ha participado el CEO de CSP Spain, Ken Chan, y Elvira Gallego, Terminal Manager, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.
Tal y como ha indicado el CEO de CSP Spain, Ken Chan, esta actuación se enmarca dentro de su plan de inversiones para la renovación del 30% de su maquinaria de patio. Así, en los últimos ocho años, CSP Iberian Bilbao Terminal ha destinado más de 34,5 millones de euros a la modernización de sus instalaciones y a la renovación de su maquinaria, lo que demuestra "el firme compromiso de los accionistas de la empresa con el puerto de Bilbao como gran centro estratégico en el Arco Atlántico", advierten.
CSPL, que suma un movimiento global de contenedores superior a 90 millones de capacidad medida en TEUs, cuenta con más de 46 terminales repartidas por todo el mundo, pero ha elegido el puerto vasco para el transporte de contenedores en la región atlántica del Sur de Europa, ya que facilita el transporte a través de la península ibérica y el suroeste de Francia y permite conectar España con los principales puertos del norte de Europa.
Elvira Gallego. Terminal Manager, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, el CEO de CSP Spain, Ken Chan, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala
Bilbao Port
Sostenibilidad y eficiencia energética
Además de reducir un 40% el consumo de combustibles fósiles, los nuevos equipos confirman la apuesta de CSP por las nuevas tecnologías y suponen un avance significativo en cuanto a eficiencia energética y la protección del medio ambiente. Asimismo, "aportarán un notable incremento de la seguridad de los trabajadores y la productividad, con la consiguiente optimización de las operaciones en los buques, camiones y trenes", tal y como ha destacado su Terminal Manager.
Los seis nuevos RTGs son grúas puente sobre neumáticos, con estructuras de 135 toneladas de peso, 41 toneladas de capacidad de carga, 51 toneladas en carga excepcional, altura de elevación hasta 18,1m (5+1 contenedores), gálibo entre patas para seis contenedores y paso de camión.
Son equipos respetuosos con el medioambiente, que cuentan con una tecnología avanzada de batería de iones de litio y un sistema de administración de energía que monitorea el nivel de carga y el estado general de las baterías con un motor diésel ecoeficiente que carga las baterías cuando es necesario.