El nombramiento de José Antonio Santano, alcalde en el Ayuntamiento de Irun desde 2002, como nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad del Gobierno de España, ha sido bien recibido por parte del Gobierno vasco. También de Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, quien considera que el hecho de que Santano conozca bien este territorio y sus necesidades, podría ayudar a impulsar el Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi después de tantos años de retrasos.
Precisamente es una de las reivindicaciones que Barkala ha hecho hoy en un acto de inauguración de CSP en el Puerto de Bilbao, donde el operador de contenedores ha presentado las primeras grúas híbridas de toda Europa. Su petición ha sido respaldada por la consejera de Promoción Económica, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, quien ha defendido la necesidad de contar con un país bien conectado, con conexión de hidrógeno, conexión eléctrica y conexión ferroviaria, para seguir siendo atractivos y competitivos.
Polémica con el Puerto de Santander
Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha salido al paso de las acusaciones ralizadas por el Puerto de Santander, quien ha tachado de "deslealtad" el acto de promoción celebrado ayer en la ciudad organizado por Uniport, el clúster portuario de Bizkaia, que engloba a empresas de logística del territorio y al propio Puerto de Bilbao. "No entiendo esta polémica y es algo que ya se ha hecho otras veces", ha asegurado, tras insistir que la relación con el puerto cántabro y con su presidente es "buena".