La empresa alemana RWE Renewables apuesta por colocar un total de siete aerogeneradores repartidos en dos parques eólicos en la zona comprendida entre Bakio y Bermeo y Mungia. Los parques, que suman algo menos de 50 MW de potencia conjunta, llevan por nombre Bakio y Sollube, lo que ya apunta a que la ubicación de las turbinas coincidirá en algunos puntos con este monte, acceso a Bermeo desde la zona de Meñaka-Mungia.
Este mismo jueves se ha publicado en el boletín oficial que RWE apuesta por un segundo parque en el entorno de estos montes, en concreto cuatro aerogeneradores más que se suman a los tres anunciados el miércoles, con lo que el proyecto de la energética alemana se elevaría a siete molinos ubicados en estos municipios: Mungia, Meñaka, Bakio, Bermeo, Busturia y Arrieta.
La localización del municipio de Busturia es muy próxima a la de la ría de Urdaibai, con un área protegida (Reserva de la Biosfera) por su riqueza e interés medioambiental, principamente por ser zona de paso de aves migratorias. En todo caso el proyecto planteado por RWE iría desde este municipio hacia el interior, por lo que en ningún caso se aproximaría a la reserva.
El PTS (plan territorial sectorial) de renovables del Gobierno vasco ya contemplaba estas zonas como abiertas a la generación eólica, lo que ha abierto la puerta al inicio de la tramitación de este doble parque. Como todos los proyectos de este tipo el plan abre ahora un largo periodo de tramitación de permisos a nivel administrativo que, de culminar satisfactoriamente, daría lugar a la colocación de los molinos dentro de unos cuantos años.