El presidente de Kutxabank, Antón Arriola / MIGUEL TOÑA - EFE

El presidente de Kutxabank, Antón Arriola / MIGUEL TOÑA - EFE

Empresas

Kutxabank repite como la entidad con menor necesidad de 'protección' de la banca española

El banco de Antón Arriola es el tercero de Europa con menor requerimiento de capital en 2024, el 1,20%

1 diciembre, 2023 10:23

Noticias relacionadas

Kutxabank ha anunciado que en 2024 deberá repetir el mismo nivel de 'protección' que en años anteriores al ser considerado de nuevo por el Banco Central Europeo (BCE) como una de las entidades con menor perfil de riesgo. En concreto el banco deberá mantener una aportación de capital del 1,20%, el más bajo del sector en España y el tercero mejor en Europa.

Así, el de Antón Arriola es el banco con el menor requerimiento de capital en el sistema financiero español y se mantiene como uno de los bancos con mejor perfil de riesgo de toda Europa, según la comunicación remitida a la entidad financiera por el BCE. Así, Kutxabank deberá cumplir en 2024 un requerimiento de capital del 1,20%, idéntico al de los últimos seis años y que en 2023 se situó como el menor entre las entidades financieras españolas evaluadas.

Sucursal de Kutxabank

Sucursal de Kutxabank

Además, Kutxabank deberá mantener una Ratio de Solvencia Total por encima del 11,70% y capital de máxima calidad CET1 superior al 7,675%, ha informado la entidad vasca, considerada en otros exámenes por el supervisor europeo como la entidad más fiable y solvente de España.

Kutxabank mantiene sus ratios de solvencia a la cabeza del sistema financiero español. Su Ratio CET1 y su Ratio de Solvencia Total en su versión 'phased-in' se sitúan por encima del 17,5%, más del doble del CET1 exigido por el supervisor. Estas ratios de capital superan ampliamente los requerimientos descritos, por lo que no se establecen limitaciones a la distribución de dividendos ni a la retribución variable.