Trabajadores de CAF se manifiestan en Beasain

Trabajadores de CAF se manifiestan en Beasain

Empresas

La dirección de CAF ofrece inversiones pero no logra atar el convenio con los sindicatos

Los sindicatos no dan por buena la oferta de la compañía y votarán el próximo 6 de diciembre el nuevo calendario de movilizaciones

1 diciembre, 2023 16:19

Este viernes, tres semanas después de la última reunión, se ha celebrado un nuevo encuentro entre CAF y el comité intercentros en busca de la renovación del convenio. Encuentro que ha finalizado nuevamente sin acuerdo pero que se ha visto como un "avance" para la parte sindical que ha admitido que "han conseguido mover la cerrazón de la dirección". 

La reunión de este viernes supone el broche final a la primera fase de movilizaciones acordadas en asamblea a principios de noviembre, y se ha celebrado con la sombra de nuevos paros y huelgas, una incluso indefinida. Esta decisión se tomará por parte de los sindicatos el próximo lunes 6 en una asamblea, en caso de que los responsables de la fabricante de trenes "no den un paso al frente". 

Pasos que parece que la dirección ha comenzado a dar, tal y como han asegurado desde le sindicato LAB, y que incluyen retirar la comisión que pretendía crear para flexibilizar jornadas en función de la producción, la contratación de 170 personas fijas en los talleres de Beasain y 37 en los de Irun, teletrabajo hasta el 30% y una subida salarial hasta 2025. 

9 millones de inversión

Del conjunto de ofertas ofrecidas por la dirección, destaca sin duda la reconversión de un solar de la acería en una nave de pruebas. Algo que desde LAB llevaban solicitando años y por lo que "finalmente y tras mucho insistir, la empresa dará pasos al frente". Esta nueva nave, que según apunta la empresa estaría finalizada para verano de 2025, contará con cinco vías de 135 metros, necesitará una inversión de 9 millones de euros y creará nuevos puestos de trabajo

CAF

CAF

Propuestas insuficientes

Si bien desde LAB, sindicato mayoritario, reconocen que esta última propuesta de la compañía presidida por Andrés Arizkorreta "recoge importantes avances", no la ven suficiente. Explican que en ella faltan tratar puntos como el retiro del personal más veterano, las contrataciones en puestos de taller, de delineación y administrativos o el calendario laboral de 1592 horas. 

Además, insisten en que en esta nueva propuesta de la dirección no se hace mención ninguna a la integración de la planta de Castejón, no se integra al personal contratado de forma "fraudulenta" y en que la oferta en salarios debe mejorar. Por todo ello, han insistido en que desde LAB propondrán seguir adelante con su calendario de movilizaciones, que incluye paros parciales diarios de tres horas para la semana del próximo 11 de diciembre, huelgas de jornadas completas para los días 18, 19 y 20 de ese mismo mes y huelga indefinida a partir del 8 de enero.