Planta de Fagor Arrasate/TuLankide

Planta de Fagor Arrasate/TuLankide

Empresas

Konfekoop y Laboral Kutxa acuerdan complementar la pensión de los cooperativistas

La asociación de cooperativas y la entidad financiera de Mondragon crean Izarpension para canalizar estas aportaciones

1 diciembre, 2023 13:40

Noticias relacionadas

Los 60.000 trabajadores de las cooperativas vascas, agrupados en 1.400 empresas de la confederación Konfekoop, podrán complementar sus pensiones con la entidad Izarpension, promovida por Laboral Kutxa, merced a un acuerdo firmado este viernes.

En virtud de este acuerdo entre Konfekoop y Izarpension, la Confederación de Cooperativas de Euskadi facilitará la integración de sus empresas como "socias protectoras" de los planes de previsión social voluntaria de empleo de la EPSV de Laboral Kutxa, según han informado las entidades firmantes. Los cambios legales a nivel de cotizaciones dejaban en una situación de incertidumbre el modelo de cotización mixto de Lagun Aro EPSV, que combina aportaciones privadas con cuotas a la Seguridad Social.

Las empresas cooperativas que lo decidan establecerán convenios internos para regular las aportaciones empresariales destinadas a complementar la jubilación de sus trabajadores. Los cooperativistas podrán beneficiarse de reducciones en su IRPF de hasta 12.000 euros, según han destacado Konfekoop e Izarpension.

La presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, ha anunciado que la confederación "asumirá los gastos de gestión de la EPSV durante los primeros años".