Puerto de Bilbao

Puerto de Bilbao

Empresas

El Gobierno central inyecta 13,2 millones a un proyecto de hidrógeno en el Puerto de Bilbao

Se trata de un proyecto innovador de hidrógeno renoveble emprendido en Zierbena por un consorcio integrado por Petronor, IBIL y empresas de transporte de mercancías y viajeros 

1 diciembre, 2023 13:32

Un proyecto vasco de producción y uso de hidrógeno ubicado en el Puerto de Bilbao recibirá 13,2 millones de euros por parte del Gobierno central. El proyecto, impulsado por un consorcio integrado por Petronor, IBIL y empresas de transporte de mercancías y viajeros, recibirá "una importante inyección de dinero". 

"Desde el Gobierno de España se vuelve a dar un nuevo impulso al corredor vasco del hidrógeno, en este caso centrado en la movilidad pesada del futuro y también en el transporte de personas", ha añadido, para señalar que los fondos europeos Next Generation "continúan causando un impacto muy positivo en algunos de los proyectos más ambiciosos que Euskadi está llevando a cabo en materia energética", ha señalado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, en un comunicado recogido por Europa Press. 

Itxaso ha detallado que esta aportación del plan de recuperación, transformación y resiliencia "dota con más de 13 millones de euros a un proyecto realmente innovador de hidrógeno renovable emprendido en Zierbena por un consorcio integrado por Petronor, IBIL y empresas de transporte de mercancías y viajeros".

En total, en toda España, doce nuevos proyectos de producción y uso conjunto de hidrógeno renovable en la industria, transporte pesado y otros sectores de difícil descarbonización recibirán los 150 millones de euros de la segunda convocatoria de H2 Pioneros, según la propuesta de resolución definitiva hecha pública por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Esta línea de ayudas, diseñada para impulsar iniciativas innovadoras al objeto de demostrar la viabilidad de nuevos modelos de negocio basados en hidrógeno verde y activar el mercado, reedita así el gran éxito de la primera edición, que en abril pasado también agotó la dotación disponible, otros 150 millones para 19 proyectos.

Financiado con fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el programa H2 Pioneros se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

En la resolución de esta segunda convocatoria, los doce proyectos mejor valorados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), gestor del programa, comparten un planteamiento integrado de producción de hidrógeno verde por electrólisis a partir de fuentes renovables y su consumo en actividades y procesos industriales en un emplazamiento cercano, ya sea en uso directo en sustitución de hidrógeno gris o gas natural, en transformación a amoniaco o metanol, o bien como combustible para el transporte y la descarbonización de usos estacionarios en entornos portuarios.

Movilidad pesada y puertos

Entre los consumidores finales del hidrógeno hay empresas de alimentación, industria química, cerámica, transporte marítimo o instalaciones aeroportuarias, entre otras. Cinco de las iniciativas elegidas en concurrencia competitiva incorporan aplicaciones en movilidad pesada.

En particular, se adjudica ayuda para la implantación de tres hidrogeneradores, la compra de nueve vehículos pesados propulsados por hidrógeno y la adaptación de carretillas elevadoras de centros logísticos, para funcionar con hidrógeno renovable.

Otras tres propuestas seleccionadas acometen actuaciones que se desarrollarán en ubicaciones asociadas con los puertos de Bilbao, Gijón y Sevilla, y diez de los proyectos se ubican en zonas de Transición Justa y/o Reto Demográfico, lo que representa el 84% de la ayuda adjudicada.

Por comunidades autónomas, Andalucía (3), Aragón (2) y Castilla-La Mancha (2) son las mejor representadas. Los demás se localizan en Navarra, Euskadi, Cataluña, Galicia y Asturias.

En conjunto, el resultado de esta convocatoria -sujeta aún a la aceptación de las ayudas por los beneficiarios- se traduce en un aumento de la potencia de electrólisis de 309 MW. Las 12 propuestas seleccionadas suman un coste subvencionable de 502,2 millones de euros y movilizan una inversión total de 578,14 millones.