Michelin Vitoria promete que no habrá más despidos y ofrece bajas incentivadas para los 150 excedentes

Michelin Vitoria promete que no habrá más despidos y ofrece bajas incentivadas para los 150 excedentes

Empresas

Michelin Vitoria promete que no habrá más despidos y ofrece bajas incentivadas para los 150 excedentes

Los trabajadores interesados en salir de la empresa de manera voluntaria y los que quieran trasladarse a otras plantas deberán comunicarlo antes del próximo 7 de enero

1 diciembre, 2023 12:54

Finaliza una nueva reunión negociadora entre la dirección de Michelin Vitoria y los sindicatos que forman parte de la planta, con una conclusión 'agridulce' para los sindicatos. Si bien la fabricante de neumáticos francesa ya estipuló que en la planta alavesa, la más grande de la compañía en España, contaba con 150 empleados excedentes -y 25 en la planta de Michelin Lasarte- por la "bajada de la producción"; estos finalmente no se materializarán en 'medidas traumáticas', serán acometidos con bajas incentivadas y contratos relevo. 

Lo solicitaron los sindicatos este lunes: "diversas fórmulas, basadas en la flexibilidad de la plantilla para ajustarse al volumen de trabajo ya que esa puede ser la solución que permita salir del bache"; y finalmente así será, ya que tal y como ha comunicado la dirección, su objetivo es priorizar la movilidad funcional dentro de la planta de Vitoria, que cuenta con cerca de 3.500 trabajadores, y la movilidad geográfica voluntaria dentro de las fábricas de la empresa en España y Portugal que tengan posibilidad de asumir más personal.

Esta, según detalla EFE, ha propuesto también extender el contrato relevo hasta los nacidos en 1962, con el mantenimiento de un 20% de la jornada laboral hasta la jubilación efectiva y bajas incentivadas para lo cual se ha ofrecido una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades o 75.000 euros.

De esta manera, los trabajadores interesados en salir de la empresa de manera voluntaria y los que quieran trasladarse a otras plantas deberán comunicarlo antes del próximo 7 de enero.

El comité de Michelin Vitoria avala la decisión de la plantilla de abandonar el intercentros/ EFE/ Adrian Ruiz Hierro

El comité de Michelin Vitoria avala la decisión de la plantilla de abandonar el intercentros/ EFE/ Adrian Ruiz Hierro

Periodo de incertidumbre

Estos movimientos llegan en pleno periodo de incertidumbre para la empresa francesa. Ya que si bien los beneficios en España y Portugal de 2022 alcanzaron los de la época precovid y supusieron un incremento del 4,2% frente a 2021, cuando esta logró un resultado de 259,7 millones; en los últimos meses la dirección ha apuntado a la caída de pedidos en el mercado de los neumáticos -otro fabricante clave en Euskadi como es Bridgestone está también planteando bajadas de la producción y medidas de regulación de empleo- para justificar estos últimos movimientos. 

Así, y además de estos 150 excedentes, la semana pasada la dirección también comunicó que prevé frenar una inversión de 75 millones de euros. Decisión que según precisaron fuentes sindicales "no quiere decir que el grupo vaya a dejar de invertir en su mayor factoría de España sino que se deja en suspenso la inversión relacionada con la producción, ya que se mantienen inversiones por valor de 150 millones en ese mismo periodo".

Cierre de dos plantas en Alemania

A estos movimientos relacionados directamente con la planta vasca, se sumaba esta misma semana otra decisión que si bien no afecta a España, deja entrever la gravedad de la crisis en Michelin. Ya que su dirección anunció que los 1.410 empleados de las plantas de Karlsruhe y Trier, así como de las actividades de producción de neumáticos nuevos y semiterminados en Homburg, cesarán gradualmente las actividades industriales para finales de 2025.