Imagen de Michelin en Vitoria/ EFE/ Adrian Ruiz Hierro

Imagen de Michelin en Vitoria/ EFE/ Adrian Ruiz Hierro

Empresas

Michelin cerrará dos plantas de producción en Alemania y trasladará oficinas a Polonia

Tras anunciar 175 despidos y el freno a las inversiones en Euskadi, la multinacional francesa subraya la necesidad de tener un buen diálogo con los sindicatos

28 noviembre, 2023 17:25

Noticias relacionadas

La crisis en Michelin es más grave de lo que podría parecer. Tras anunciar la pasada semana 175 despidos y el freno a las inversiones en Euskadi, la multinacional francesa acaba de anunciar el cierre de dos plantas de producción en Alemania y el traslado de parte de sus oficinas a Polonia. Además, la empresa subraya la necesidad de tener un buen diálogo con los sindicatos en todas sus plantas. 

Concretamente, Michelin ha anunciado hoy a los 1.410 empleados de las plantas de Karlsruhe y Trier, así como de las actividades de producción de neumáticos nuevos y semiterminados en Homburg, su decisión de cesar gradualmente las actividades industriales para finales de 2025.

Asimismo, la compañía también planea trasladar su centro de atención al cliente para Alemania, Austria y Suiza, de Karlsruhe a Polonia para finales de 2025; 122 empleados se ven afectados. 

Este anuncio de Michelin evidencia que la compañía pasa por un momento difícil. En el citado comunicado, la empresa apunta como causas de estas decisiones a "los neumáticos low cost para camiones procedentes de países asiáticos y el aumento de los costes de producción en Alemania".

Planta de Michelin en Karlsruhe

Planta de Michelin en Karlsruhe CV

¿Algo similar aquí? 

Fuentes de la empresa consultadas por Crónica Vasca aseguran que esta es una decisión que se enmarca en el complejo contexto que vive la empresa por los citados motivos. Y apuntan a que es pronto para saber si podría haber anuncios similares para las plantas de producción que Michelin tiene en España

En un comunicado donde anuncia la decisión, la empresa señala que "el futuro de las actividades de Michelin en Alemania, al igual que en las demás regiones del Grupo, depende de numerosos factores". "Estos incluyen, en particular, el contexto y la demanda del mercado, la competitividad de las plantas y la calidad del diálogo entre la empresa y sus interlocutores sociales". "Solo juntos se puede lograr el mejor resultado y la mayor competitividad posibles", remarca. 

Recolocaciones

Respecto al caso concreto de Alemania, la compañía asegura que su prioridad es "apoyar y acompañar a cada empleado hacia un nuevo futuro". "Michelin trabajará con los empleados afectados para ayudarles a definir su futura trayectoria profesional y ofrecerles un amplio conjunto de medidas de apoyo". Entre ellas cita las posibles recolocaciones o de movilidad interna

Asimismo, Michelin destaca su compromiso "con las comunidades y regiones en las que se encuentran sus centros y trabajará en estrecha colaboración con los interlocutores sociales, las autoridades locales y los socios privados para considerar juntos la mejor opción posible para el futuro de los centros afectados". 

Cientos de trabajadores de la factoría de Michelin de Vitoria/EFE

Cientos de trabajadores de la factoría de Michelin de Vitoria/EFE