Instalaciones de Michelin Vitoria / EFE

Instalaciones de Michelin Vitoria / EFE

Empresas

Michelin plantea 175 despidos en Euskadi y frenar una inversión de 75 'kilos' por la caída de pedidos

Los sindicatos de la factoría alavesa tratarán de lograr que las salidas se hagan vía prejubilaciones o recolocaciones en otras plantas

24 noviembre, 2023 12:18

Noticias relacionadas

Michelin ha anunciado este viernes un excedente de 150 personas en su planta de Vitoria y de otros 26 en la de Lasarte (Gipuzkoa). En una reunión sobre los calendarios de 2024, la multinacional ha informado al comité su decisión de bajar a tres relevos ante la caída de pedidos, lo que supone tener que acometer una reducción de plantilla, ahora mismo de 3.500 personas.

Desde el comité se ha trasladado a este medio su intención de que el ajuste pueda realizarse sin salidas traumáticas, como prejubilaciones o recolocaciones en otras plantas del grupo, y se recuerda que ya ha sido posible acordar medidas pactadas sin despidos en anteriores ocasiones en que ha bajado la producción.

Crisis de pedidos

El mercado de neumáticos atraviesa un mal momento por la delicada situación de la automoción en Europa, con otro fabricante clave en Euskadi como es Bridgestone planteando también bajadas de la producción y medidas de regulación de empleo.

En el caso de Vitoria ya se había planteado un recorte de la producción para este tramo final del año, y hoy se han confirmado las malas previsiones para la factoría de cara al año que viene. Se abre ahora un periodo negociador con el comité para acordar la forma en que se producirá ese ajuste de plantilla en la segunda fábrica más grande de Euskadi por detrás de Mercedes.

Freno a la inversión

No terminan, por tanto, los quebraderos de cabeza para los empleados de Michelin. Sobre todo porque, además de los despidos, la compañía prevé frenar una inversión de 75 millones de euros, según informa Efe. 

Fuentes sindicales han precisado a esta agencia que esto no quiere decir que el grupo vaya a dejar de invertir en su mayor factoría de España sino que se deja "en suspenso" la inversión relacionada con la producción, ya que se mantienen inversiones por valor de 150 millones en ese mismo periodo.

Está previsto que el próximo lunes la parte social de la planta conozca con más detalle la propuesta avanzada este viernes por la dirección.