Planta de Michelin Vitoria

Planta de Michelin Vitoria

Empresas

Los sindicatos de Michelin intentan evitar los despidos traumáticos y piden frenar los recortes

La dirección podría dar una respuesta a las propuestas de los sindicatos en la nueva reunión que mantendrá con los sindicatos el próximo viernes

27 noviembre, 2023 17:13

Continúa el proceso de negociación entre la dirección de Michelin y la representación sindical de los más de 3.500 empleados que forman parte de la planta en Vitoria de la fabricante de neumáticos francesa. Ante la caída de pedidos de esta y tras el anuncio de sus responsables de su intención de bajar a tres relevos, movimiento que para muchos suponía tener que acometer una reducción de plantilla; este lunes la parte sindical ha propuesto diversas fórmulas para evitar que se apliquen medidas "traumáticas" o despidos. 

Los sindicatos ya lo avisaron el propio viernes, tras la reunión sobre los calendarios de 2024 con la dirección -en la que también se comunicó que la empresa pretendía frenar una inversión de 75 millones de euros- "se podían buscar otras fórmulas menos traumáticas", y finalmente así se lo han comunicado a la dirección. Así, las medidas concretas para evitar los despidos han sido presentadas por CCOO y UGT, aunque el resto de los sindicatos con representación en el comité de empresa no han planteado objeción alguna, según han informado a Europa Press fuentes de estas y otras organizaciones sindicales.

Las medidas planteadas por CCOO y UGT incluyen el adelanto de la salida del personal de mayor edad, con los límites que establece la ley y sin condiciones por parte de la empresa. Además se plantean fórmulas de movilidad funcional, como cambios de puesto, de taller o de actividad. Ambos sindicatos plantean también medidas de movilidad geográfica, con traslados a otros centros de trabajo (Michelin tiene otra factoría más pequeña en Lasarte, así como instalaciones en Aranda de Duero, Valladolid y Almería). 

Se abre de nuevo un proceso negociador para encontrar salidas a esos casi dos centenares de trabajadores que podrían ser despedidos de la planta de Vitoria. Dirección y sindicatos vuelven a verse las caras tras la tensa negociación del convenio este verano, que desembocó en la salida del intercentros por parte del órgano negociador de Vitoria. 

Ahora, y tras las propuestas de la parte sindical, la dirección se ha comprometido a analizar estas propuestas, y podría dar una respuesta a las mismas en la nueva reunión que mantendrá con los sindicatos el próximo viernes