El BCC elige Laguardia para crear su universidad y laboratorio en torno al vino.

El BCC elige Laguardia para crear su universidad y laboratorio en torno al vino. EP

Empresas

El BCC elige Laguardia para crear su universidad y laboratorio en torno al vino

La Fundación del Basque Culinary Center, con el apoyo del Gobierno vasco y la Diputación de Álava, han elegido este emplazamiento donde proliferan las bodegas y existe el museo enológico de la Casa del Vino, para abrir las puertas de un Wine Campus en 2026

27 noviembre, 2023 13:51

Noticias relacionadas

La Fundación del Basque Culinary Center (BCC), el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Álava, tienen ya claro el lugar "propicio" en el que levantará su universidad y laboratorio en torno al vino. Será, concretamente, en la localidad alavesa de Laguardia, enmarcada en la Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa, una pequeña localidad que cuenta con un museo enológico conocido como la Casa del Vino y donde este caldo sirve como sustento económico de la mayor parte de sus habitantes, ya que en este territorio proliferan las bodegas adscritas a la DOCa Rioja.

El proyecto de EDA Drinks & Wine Campus, liderado por el Basque Culinary Center, está promovido por el Gobierno vasco, para lo que ha comprometido un presupuesto de 8,5 millones de euros, y por la Diputación Foral de Álava, que destinará 6 millones.

La parcela donde se edificará esta segunda sede dispondrá de 2.500 metros cuadrados de construcción sobre un terreno de 3.900 metros cuadrados de superficie. En su interior, albergará diversos espacios orientados a la formación universitaria, la investigación y el apoyo al emprendimiento relacionado con el universo del vino. Esta sede en Rioja Alavesa sumará sinergias con la primera sede de EDA Drinks & Wine Campus, que estará ubicada en la capital alavesa, si bien aún no se ha detallado la ubicación elegida para dar forma a este proyecto en Vitoria-Gasteiz.

Edificio del BCC en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en Donostia-San Sebastián.

Edificio del BCC en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en Donostia-San Sebastián. BCC

Evolución del sector vitivinícola

Los objetivos del campus del vino -Wine Campus- que se construirá en Laguardia se centran en "atraer talento, ofrecer formación especializada de alto valor, así como desarrollar líneas de investigación cuyo objetivo fundamental será la transferencia de
conocimiento al sector vitivinícola", ya que desde el BCC consideran necesarios "la formación avanzada y el conocimiento" como "elementos básicos para la evolución del sector del vino".

Y es que, según han destacado hoy desde la Fundación del Basque Culinary Center durante la presentación de este proyecto, el compromiso de EDA es "impulsar la innovación, el emprendimiento y la sostenibilidad en la industria vitivinícola, posibilitando el desarrollo de técnicas más eficientes y la aplicación de prácticas más sostenibles que se adapten a los desafíos de este sector", para responder "a la necesidad de hacer crecer el sector desde la perspectiva de evolución del talento, teniendo en cuenta la complejidad y la sofisticación de la producción del vino y otras bebidas", indican.

En plena guerra entre la DOCa Rioja y la denominación de Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava, pendiente de aprobación, el Gobierno vasco y la Diputación de Álava aprueban este proyecto que tiene, como expectativa, "posicionar Araba al nivel de grandes regiones del vino del mundo, como Burdeos, Napa o Adelaida, también en lo que se refiere a universidades y centros especializados de alto nivel, que ya existen en dichos lugares". Además, advierten, "en un mundo cada vez más globalizado, EDA contribuirá a construir puentes que conectarán las tradiciones locales con las tendencias internacionales, reforzando el posicionamiento territorial de Euskadi y de Rioja Alavesa".

Imagen en 3D del edificio GOe del Basque Culinary Center en el barrio de Gros, en Donostia-San Sebastián.

Imagen en 3D del edificio GOe del Basque Culinary Center en el barrio de Gros, en Donostia-San Sebastián. BCC

Inauguración en 2026

Para el diseño de las dos sedes de EDA Drinks & Wine Campus se convocará un concurso de arquitectura con el objetivo de seleccionar el estudio que será responsable del proyecto. Y, si se cumple el calendario previsto, ambos centros abrirán sus puertas en septiembre de 2026 para recibir a sus primeros estudiantes, si bien han adelantado que la actividad del campus arrancará el próximo año a través de cursos especializados, talleres y formaciones específicas que podrán realizarse online.

EDA Drinks & Wine Campus supondrá un paso más en la expansión del Basque Culinary Center, que cuenta con un emblemático edificio en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en Donostia-San Sebastián y que ya está llevando a cabo las obras de construcción del centro de innovación GOe en el barrio donostiarra de Gros y cuya inauguración está prevista en abril de 2025.