Reunión de BNI en Vitoria / DESENFOCADOS

Reunión de BNI en Vitoria / DESENFOCADOS

Empresas

BNI, la alianza de empresarios vascos que comparten clientes y oportunidades

BNI es la organización de referencias de negocio más grande y de más éxito de España e internacional 

3 diciembre, 2023 05:00

"Los que dan, recibirán". Esa es la filosofía de la organización de referencias de negocio más grande y de más éxito de España y a nivel mundial. Una organización que también está presente en el País Vasco y que ofrece a sus miembros la oportunidad de compartir ideas, contactos, redes y referencias de negocio. 

Los miembros de BNI actúan como un equipo de marketing para los demás miembros del grupo con el objetivo de generar referencias de negocio cualificadas los unos para otros. En ocasiones, muchas de estas referencias, resultan en nuevos clientes para las empresas de los miembros, de forma que aumentan sus ingresos. 

Solo en los últimos 12 meses, BNI ha conseguido 21.723 referencias, 39.401.493 euros facturados y 1.248 invitados en Euskadi y, en los nueve años que lleva operando en este territorio, ha logrado más de 119.000 referencias, 7.076 invitados y ha facturado casi 156.000.000 de euros. Con 18 grupos en total, están presentes en las tres provincias: en Álava (Vitoria-Gasteiz y la zona de Rioja Alavesa), en Bizkaia (Bilbao, Ortuella, Durango y Derio) y en Gipuzkoa (San Sebastián y Mondragón). 

Reuniones semanales 

Los grupos se reúnen todas las semanas y eso es, precisamente, lo que les diferencia de otros grupos de networking. "El grupo está basado en las relaciones de confianza", señala Tomás Pérez Merino, director consultor y miembro de BNI. Las reuniones tienen una duración de 90 minutos y, en el caso de las de Vitoria, empiezan a las siete de la mañana y se celebran en el BAKH Ciudad Deportiva. "Las reuniones tienen un orden del día establecido en el que todos los miembros hacen una presentación en torno a un minuto de su actividad, servicios, cuentan historias o cosas que les han pasado durante la semana y piden referencias, es decir, oportunidades de negocio", explica Pérez Merino.

A las reuniones de BNI acuden todos los miembros, así como varios invitados, lo que ocurre es que las actividades profesionales "se bloquean". Es decir, si por ejemplo en uno de los grupos ya hay un arquitecto, solamente puede haber uno, por lo que no existe competencia en ese mismo grupo. En el caso de los invitados, independientemente de que su actividad esté o no bloqueada, pueden asistir. Eso sí, en caso de querer formar parte y ser un miembro más, solo podrían hacerlo si en ese grupo no hay otra persona que se dedique a la misma actividad profesional. Asimismo, existen unas normas y un proceso a seguir para formar parte de BNI y es necesario que todos los miembros acepten al nuevo integrante.

Tomás Pérez Merino / DESENFOCADOS

Tomás Pérez Merino / DESENFOCADOS

Convención Global 

Tal es el recorrido y la magnitud de este grupo de networking que, anualmente, se celebra una convención global y cada año en una ciudad distinta. En esta ocasión, ha tenido lugar en noviembre en Madrid, donde se han reunido unas 2.000 personas de todo el mundo durante una semana. 

La Convención Global 2023 ha acogido varias sesiones, lo que ha supuesto "infinitas oportunidades" para establecer contactos entre los asistentes. Asimismo, aprovecharon la ocasión para honrar a algunos de aquellos miembros y directores que forman parte de BNI desde hace cinco, diez, quince y veinte años.