Alfredo Redondo, CEO de Agile Content, durante la entrevista en las oficinas de la empresa en Bilbao / Nacha Abaitua

Alfredo Redondo, CEO de Agile Content, durante la entrevista en las oficinas de la empresa en Bilbao / Nacha Abaitua

Empresas

Alfredo Redondo (Agile): "La alianza con MásMóvil funciona bien y la vamos a replicar en Italia"

El CEO de Agile Content anuncia nuevas operaciones para crecer en Europa y pone en valor el "compromiso" con Euskadi tras el traslado de la sede a Bilbao: "Gana la sociedad vasca y ganamos nosotros"

3 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

No es fácil para un territorio como Euskadi conservar los centros de decisión de las empresas con cierto tamaño. Menos aun lograr que una compañía ya con años de rodaje en el mercado, en plena expansión, opte por dejar su lugar de origen para colocar su sede en una capital vasca. Y esto es lo que hizo después de la pandemia Agile Content, proveedora de tecnología para el sector audiovisual (gestiona la televisión de MásMóvil y Euskaltel) fundada hace 15 años, cotizada desde hace 8 y con una nómina de inversores principales con pedigrí como Onchena o Inveready.

Tras un 2022 de récord, ¿cómo va a ser este año?

En la primera mitad del año la facturación creció un 10%, hasta 51 millones de euros, y el ebitda un 18% hasta 5,7 millones. Hemos mejorado sustancialmente la posición financiera de la compañía. A finales de 2021 llegamos a los 43 millones de deuda y a mediados de 2023 estábamos en 33,5 millones, un 22% menos. El ratio entre deuda y ebitda era 5,7 en 2021 y ahora es 2, es decir, la compañía es mucho más sólida. Hemos reducido la deuda a corto por lo que el impacto de la subida de tipos ha sido menor.

Más de 100 millones de euros de facturación en 2022, cifras que parecían inalcanzables dos años antes. ¿Ha llegado el momento de 'estabilizar el barco' tras la explosión postpandemia?

Es cierto que una parte fundamental del crecimiento ha sido inorgánico, pero también que el ebitda crece porque hemos mejorado mucho la gestión operativa. Ese crecimiento del 10% en la primera mitad de 2023 ha sido exclusivamente orgánico. Ahora lo fundamental es la salud financiera de la compañía y sin crecer es complicado. El objetivo es tener un crecimiento rentable, un crecimiento saludable.

¿Sigue Agile 'de compras'?

Este año principalmente se va a crecer de manera orgánica. Cara al año que viene pensamos que el mercado de la televisión sigue siendo un mercado positivo, aunque no descartamos operaciones corporativas. Nosotros nos dirigimos a un mercado total de 11.000 millones de dólares con una cincuentena de compañías, es decir, es un mercado muy fragmentado y eso ofrece más posibilidades de consolidación. Insisto, no vamos a perseguir el crecimiento a cualquier precio. Los números de ebitda y cash flow que tenemos vienen a marcar una etapa de madurez de la compañía.

Alfredo Redondo, con el logo de la compañía / Nacha Abaitua

Alfredo Redondo, con el logo de la compañía / Nacha Abaitua

Ese mercado al que se dirige Agile vivió su propia explosión en la pandemia. ¿Sigue aumentando el consumo de televisión?

Desarrollamos tecnologías audiovisuales para tres grandes mercados: productores de contenidos, operadores de telecomunicaciones y luego hay un tercer mundo de las empresas. Hay compañías que invierten mucho en contenido audiovisual, por ejemplo para la formación de empleados. La tecnología para los tres ámbitos es común. Y sí, este mercado sigue creciendo, el porcentaje de contenido en la red sigue aumentando.

¿En qué parte del ciclo de televisión se ha especializado Agile?

El mercado de la televisión tiene tres ejes. El primero es el del contenido, el de los grandes generadores como Netflix y HBO, el que generan los eventos deportivos o noticias, y el que se crea por el propio individuo en Tiktok o Youtube. El segundo eje es cómo ese contenido se lleva al usuario final, con varios agentes y modelos de negocio. Y el tercer eje es la financiación, los ingresos de la publicidad están aumentando sobre todo gracias a la publicidad específica. Nuestra tecnología es transversal y válida para esas tres fases.

La idea es seguir creciendo, pero no a cualquier precio. Los números de ebitda o cash flow abren una etapa de madurez en la compañía

Alfredo Redondo, CEO de Agile Content

¿Cuánto se destina a innovación tecnológica?

Depende del año, pero nos movemos en dos dígitos. En torno al 11-12% de la facturación va a I+D. Ya no somos una startup, somos una empresa consolidada que tiene que tener un equilibrio a la hora de repartir esfuerzos.

Acaban de dar un paso importante en el mercado italiano.

Italia es ya un mercado estratégico, hemos cerrado alianzas con Tiscali, que es la marca que utiliza el grupo Tessellis, y con Convergenze. Los dos suman más de 800.000 clientes de banda ancha, es prácticamente el número de clientes entre MásMóvil y Euskaltel. La idea es ir alcanzando un porcentaje de esos 800.000 clientes. Pronto lanzaremos el servicio comercial allí. Hemos lanzado un acuerdo de cooperación con un proveedor de contenido local en Brasil y hay otras operaciones que esperamos poder anunciar pronto.

El compromiso con el País Vasco va más allá de una sede fiscal. Desarrollamos proyectos clave aquí por el caldo de cultivo favorable a la innovación

Alfredo Redondo, CEO de Agile Content

Entonces el plan es seguir abriendo fronteras.

La idea es seguir creciendo. En Italia se está demostrando que nuestro elemento diferencial, las economías de escala, aquí son importantes. Un 80% de proveedores europeos de servicio de televisión no superan los 500.000 hogares y nosotros superamos los 800.000. Insisto, las economías de escala son importantes y nos diferencian de los competidores. Cuando desarrollamos el proyecto en Italia cambiamos solo tres cosas, básicamente exportamos la plataforma de España.

Redondo gesticula durante la entrevista / Nacha Abaitua

Redondo gesticula durante la entrevista / Nacha Abaitua

¿El foco está en Europa?

Sí, aunque como le digo también hay acuerdos en Brasil. Hemos abierto una oficina en Alemania y queremos seguir creciendo en Europa. Ahora la compañía está en 20 localizaciones, si bien los cuatro países de mayor implantación son España, Portugal, Suecia y Brasil, con una plantilla de algo más de 300 personas.

¿Cómo valora la alianza con MásMóvil y Euskaltel?

Está funcionando bien. Tengo una reunión mensual con MásMóvil y la evolución de las cifras es buena. Estamos muy satisfechos y los números del grupo MásMóvil así lo avalan. Hemos aportado mucha fortaleza a la operación del servicio de televisión, también hemos aportado innovación y mejoras que son importantes para el usuario. Los números dicen que es una buena alianza que vamos a intentar replicar en Italia.

El talento no abunda y estamos logrando una parte importante de ese talento. En Euskadi lo que necesitamos lo encontramos

Alfredo Redondo, CEO de Agile Content

Ya son dos años desde que se anunció la 'mudanza' a Bilbao. ¿Un balance del aterrizaje?

En su día ya anunciamos una serie de compromisos en términos de empleo asociado al País Vasco con el correspondiente impacto positivo sobre las haciendas forales. Al margen de esto, en estos años hemos reafirmado nuestra vocación con el País Vasco, principalmente por el caldo de cultivo que existe para innovación. Ahora tenemos cuatro proyectos clave aquí: uno que tiene que ver con la producción de contenido directamente en la nube; otro para hacer más eficiente la tecnología en la parte más cercana al móvil, al usuario; a nivel del hogar estamos trabajando en temas de domótica aplicada a personas con dificultades físicas; y estamos también trabajando en la industria.

¿Industria?

En el País Vasco sigue habiendo una gran actividad industrial y estamos trabajando mucho en lo que se llama el internet de las cosas, que al final viene a significar que se puede producir de otra manera con control inteligente de los procesos industriales. Insisto, son todo proyectos en los que estamos trabajando en el País Vasco, muchos con apoyo de los fondos Next Generation, y que confirma que el compromiso que hicimos con el País Vasco va más allá de una sede fiscal. Es un compromiso con la sociedad vasca pero porque es un 'win win', gana la sociedad vasca y ganamos nosotros.

Alfredo Redondo, CEO de Agile Content, empresa que gestiona la televisión de MásMóvil y Euskaltel / Nacha Abaitua

Alfredo Redondo, CEO de Agile Content, empresa que gestiona la televisión de MásMóvil y Euskaltel / Nacha Abaitua

¿Siente que en Euskadi las empresas innovadoras están respaldadas?

Al final buscas un ecosistema. Es un triángulo en el que tienes que tener una industria, también una administración pública que ayude y un entorno universitario que garantice que eso tiene futuro. Este es un sector donde el talento no abunda y, sinceramente, creemos que tenemos una parte muy importante de ese talento. Lo vemos aquí en Euskadi, en el caladero donde nosotros trabajamos, en las universidades. Nosotros en Euskadi nos encontramos cómodos contratando personal.

¿No echan en falta más gente preparada? ¿No falta talento?

La formación es la base de un país. Para nuestros objetivos y las tecnologías que trabajamos en Euskadi no tenemos problemas para encontrar lo que necesitamos. Vamos, que el personal que necesitamos lo encontramos.