Manifestación en Bilbao de los trabajadores de Mecaner / ELA

Manifestación en Bilbao de los trabajadores de Mecaner / ELA

Empresas

La plantilla de Mecaner continúa con sus huelgas y pide al Gobierno vasco que frene los 150 despidos

En la décima jornada de huelga, los trabajadores se han manifestado en Bilbao 

5 diciembre, 2023 17:57

Noticias relacionadas

Los trabajadores de Mecaner solicitaban, desde hace ya un tiempo, una reunión con el departamento de Industria del Gobierno vasco. Este martes, tras manifestarse por las calles de Bilbao para reclamar el mantenimiento de la compañía en Urduliz (Bizkaia), han mantenido una reunión con este departamento del Gobierno vasco en la que han solicitado que intervenga en la defensa de los casi 150 empleos que están en juego

Los trabajadores, que este martes cumplen su décima jornada de huelga, se han concentrado además frente a la sede del Grupo SPRI, donde ha tenido lugar los representantes del departamento de Industria. En este encuentro, los empleados han insistido en que la planta "es viable" y piden a las instituciones vascas que se impliquen en el asunto para impedir la deslocalización de la fábrica que Stellantis ha planteado. 

En una nota de prensa recogida por Europa Press, el sindicato ELA ha señalado que "se ha paralizado la producción", ya que la manifestación ha contado con la adhesión de la plantilla a la huelga. "Exigimos al Gobierno vasco que trabaje en defensa de la industria y de los puestos de trabajo. No se puede tolerar que un grupo con más de 16.000 millones de euros de beneficio decida externalizar Mecaner", manifiestan en la nota.

Asimismo, reclaman al grupo Stellantis que "revierta la decisión de deslocalizar la planta de Mecaner" y a las instituciones vascas a que "asuman su responsabilidad y se impliquen en una solución que no supongan ni destrucción de empleo, ni de condiciones laborales".

En el mes de septiembre, el grupo Stellantis anunció el cierre de la histórica fábrica de Urduliz Mecaner, una troquelería histórica de Bizkaia y una de las grandes industrias de este municipio. Una noticia que pilló "por sorpresa" a la plantilla, quienes, a través de ELA, denunciaban que llevaban varios meses denunciando que desde la dirección del grupo se estaba sometiendo a la planta a un proceso continuado de vaciado de carga de trabajo y desvío de pedidos a otros centros del grupo.