Este martes, la mayoría del comité de empresa de Michelin Vitoria, CCOO y UGT, daba luz verde a los calendarios de 2024, donde se acuerdan las 150 salidas voluntarias de la factoría, principalmente bajas incentivadas y prejubilaciones con contrato relevo.
Ahora, después de este acuerdo al que llegaron la multinacional y la mayoría del comité, los sindicatos ELA, LAB y ESK —que suman 8 de los 29 miembros del comité—, han acusado a la dirección de Michelin en Vitoria de actuar por "venganza" al presentar un plan con 150 excedentes "para tratar de corregir a la plantilla que se ha organizado en favor a sus derechos laborales", al salirse del comité intercentros.
Según han informado las centrales sindicales y recoge EFE, Michelin Vitoria no ha puesto encima de la mesa informes de bajadas de pedidos, cancelaciones o previsiones que justifiquen el excedente y, por el contrario, con los cambios introducidos en la programación, hay empleados que van a trabajar entre 164 y 237 horas más al año.
ELA, ESK y LAB han añadido que esto demuestra que "no cuadra una bajada de producción" a no ser que se quiera "hacer el mismo trabajo con menos personas" y han acusado a CCOO y UGT, sindicatos firmantes, que cuentan con 10 miembros en el comité, de no haber puesto en duda en ningún momento la necesidad de dichos excedentes.
Estas tres centrales han anunciado que estudiarán medidas, entre ellas judiciales, para "paralizar este sinsentido". "Reconocer ahora unas causas que ni de lejos han sido justificadas abre la puerta para que en el futuro la empresa pueda tomar medidas dejando al comité indefenso" y, han concluido, que se está hablando de "destrucción de puestos de trabajo, aunque lo quieran maquillar como quieran".