Radiografía de las empresas vascas: cada vez menos y más pequeñas/EFE

Radiografía de las empresas vascas: cada vez menos y más pequeñas/EFE

Empresas

Radiografía de las empresas vascas: cada vez menos y más pequeñas

Solo el 1,44% de las empresas vascas cuenta con más de 50 trabajadores

10 diciembre, 2023 05:00

El tejido empresarial vasco parece resentirse en los últimos meses. Y es que a los datos que se conocían hace escasas semanas sobre la pérdida de 218 empresas en solo un mes, 71 menos en octubre que el mismo mes del año anterior; se suma el tamaño medio de las empresas del territorio, que si bien supera a la media nacional, se queda lejos de la media de países líderes como Alemania, Austria y Reino Unido. 

De media las empresas vascas cuentan con 6,03 trabajadores, casi dos puntos más que la media nacional, situada en 4,7 trabajadores de media, y dos décimas más que la media europea, situada en el 5,7; pero muy por debajo de la media de otros países con los que se ha comparado durante años el tejido empresarial vasco y con los que comparten similitudes como Alemania, cuyas empresas cuentan de media con doce trabajadores, Austria -con 8,8- o Reino Unido, con 8,6 trabajadores de media en sus empresas. 

Según estos datos, difundidos por Confebask, solo el 1,44% de las empresas vascas cuenta con más de 50 trabajadores, por lo que las pequeñas empresas suman el 98,66% del total de compañías vascas. Un porcentaje similar a la media europea pero superior al de Alemania, donde un 97,5% de las empresas están conformadas por menos de 50 trabajadores. 

Este monto de pequeñas empresas suponen un volumen de empleo del 48,8% del total del territorio, por debajo de la media española que se sitúa en el 54,7%. Sin embargo, en países como Reino Unido, Suecia, Francia y Alemania, dado el número de empresas existentes con más de 50 trabajadores, el volumen de empleo en las pequeñas empresas se sitúa en el 40% o menos del total de trabajadores.

Pérdida de empresas en el territorio vasco

Y es que estos datos se suman a los últimos, también aportados por Confebask, sobre la destrucción de empresas en octubre en Euskadi, el último mes en el que hay reportes. Datos que indican que el tejido empresarial del territorio, tras dos meses perdiendo compañías y después de registrar el peor dato en un mes de octubre, está entrando en una dinámica negativa. 

Ya que aunque el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social ascendió a 57.777 en este mes, este supone 218 compañías menos que en septiembre de este año y 71 por debajo de las existentes en el mismo mes del año pasado. Además, según la Confederación Empresarial Vasca, hay un 2% menos de empresas que al inicio de la pandemia, en febrero de 2020; lo que parece indicar que Euskadi no se ha llegado a recuperar de la misma. 

Cogiendo como referencia el inicio de la pandemia, se han perdido 294 empresas del sector industrial vasco -el sector referente en el País Vasco- y 798 empresas dentro del sector Servicios, mientras que en Construcción, se ha dado un aumento de la creación de empresas, ya que en noviembre de 2023 hay 68 compañías más que en febrero de 2020. Álava y Bizkaia son las provincias que han experimentado una caída mayor, un 2,8% y un 1,6% menos respectivamente; mientras que en Gipuzkoa la caída de empresas ha supuesto un 0,9% menos.