Inauguración en el Archivo Histórico de Euskadi en Bilbao de la muestra 'Una visión de la historia económica de Bizkaia (1857-1905)'

Inauguración en el Archivo Histórico de Euskadi en Bilbao de la muestra 'Una visión de la historia económica de Bizkaia (1857-1905)' EP

Empresas

El Archivo Histórico de Euskadi albergará fondos del BBVA y tres exposiciones sobre Bizkaia

20 diciembre, 2023 15:59

El Gobierno vasco y BBVA han suscrito este miércoles un convenio de colaboración que contempla el depósito en el Archivo Histórico de Euskadi de fondos documentales empresariales, familiares e institucionales del Archivo Histórico BBVA y la organización de tres exposiciones sobre la historia económica de Bizkaia, la primera de las cuales se ha inaugurado en esta misma jornada.

El acuerdo ha sido firmado en la sede del Archivo Histórico de Euskadi en Bilbao por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la directora de la territorial norte de BBVA, Marta Alonso. Su objetivo es promover el conocimiento y la difusión de los fondos documentales empresariales, familiares e institucionales del Archivo Histórico BBVA.

El convenio supone el depósito en el Archivo Histórico de Euskadi, durante un periodo de cuatro años, de diversos fondos para continuar con su catalogación y digitalización y ser puestos, además, a disposición del público e investigadores a través de los portales públicos digitales y físicamente en el archivo vasco.

BBVA cederá al Archivo Histórico de Euskadi cerca de 1.200 cajas con documentación que data desde el siglo XVII hasta el XX. Entre los fondos figuran documentación de la familia Chávarri, Gandarias, Lezama-Leguizamón, Sota, Ansótegi o empresas como MacLennan, han explicado desde el banco.

En la firma del acuerdo, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que, con este convenio, se busca "conocer mejor la historia de nuestro país y nuestra sociedad" porque los fondos depositados son "patrimonio del banco pero también de la sociedad vasca, pues básicamente hablan de esta sociedad".

En esta línea, ha apuntado que, a través del acuerdo, se facilitará la conservación de los archivos para lo que se procederá a su catalogación y digitalización y, por otro lado, se va a promover "su estudio y conocimiento".

"Nuestra industria"

Tras agradecer la "confianza" del BBVA en el Archivo Histórico de Euskadi, ha remarcado "la importancia que esta documentación ha tenido y tiene en la historia de este país" porque "es la historia de nuestra industria y de su desarrollo económico, social y cultural". Así, ha recordado que el BBVA, con sus bancos fundadores, "han sido agentes, promotores, partícipes y notarios de este desarrollo".

Zupiria ha explicado que el Archivo vasco recibirá "una parte pequeña del legado" que el banco decidió preservar, mientras que "otra parte muy importante sigue físicamente en la sede central del archivo en Zaratamo", lo que plantea "el reto de profundizar en la relación entre nuestras instituciones".

Exposiciones

Por otro lado, el convenio contempla la organización por parte de BBVA de tres exposiciones en las salas del Archivo Histórico de Euskadi sobre la historia económica de Bizkaia desde 1857 hasta la actualidad conformadas por piezas tanto del Archivo Histórico como de la Colección BBVA.

La primera de estas exposiciones se ha inaugurado este mismo miércoles y se podrá ver hasta el 5 de mayo, con acceso libre y gratuito. La muestra 'Una visión de la historia económica de Bizkaia (1857-1905)' refleja "los momentos más representativos del desarrollo económico y la sociedad vasca durante el siglo XIX", ha explicado la directora de la Territorial Norte de BBVA en España, Marta Alonso.