La plantilla del almacén de Eroski en Elorrio acuerda con la empresa un incremento salarial del 22%/ELA

La plantilla del almacén de Eroski en Elorrio acuerda con la empresa un incremento salarial del 22%/ELA

Empresas

La plantilla del almacén de Eroski en Elorrio acuerda con la empresa un incremento salarial del 22%

Este supone llegar a un salario anual en 2025 de 22.618,37 euros

20 diciembre, 2023 10:30

Tras cinco jornadas de huelga en pleno diciembre, fechas críticas para el sector de la alimentación, y con la sombra de nuevas movilizaciones esta semana, la plantilla del almacén de Eroski Cecosa en Elorrio ha alcanzado un acuerdo con la compañía vasca. Acuerdo que supone, entre otras cuestiones, un incremento del 22% a nivel salarial, lo que supone llegar a un salario anual en 2025 de 22.618,37 euros.

Según ha avanzado ELA, a ello hay que añadir que la jornada se reducirá de 1.770 horas anuales a 1.700 horas con el fin de que las personas que trabajan a jornada continuada puedan descansar 20 minutos diarios computados como tiempo efectivo de trabajo. Además, a día de hoy la plantilla no cobra ninguna cantidad en concepto de antigüedad. Ahora Cecosa reconocerá la antigüedad del personal y procederá a abonar las cantidades que se derivan en este concepto, lo que podría suponer en función de los casos entre 255,79 y 481,77 euros anuales adicionales en función de la fecha de ingreso en la empresa.

Respecto a la Salud Laboral, elemento también objeto de conflicto, las partes han acordado establecer los medios mecánicos necesarios para poder disminuir el esfuerzo físico que el trabajo de almacenaje supone. Este es un elemento reivindicativo muy importante para la plantilla que, según denunciaba, soporta largas jornadas con un desgaste físico muy importante.

En esta línea, si en el plazo de seis meses la empresa no ha elaborado un plan y adoptado las medidas necesarias, la empresa deberá reducir la productividad por hora a terminos anteriores a la pandemia. Además, ELA, sindicato mayoritario dentro del almacén vizcaíno, adoptará las medidas jurídicas necesarias para implantar las medidas de prevención correspondientes.