El presidente de Kutxabank, Antón Arriola / MIGUEL TOÑA - EFE

El presidente de Kutxabank, Antón Arriola / MIGUEL TOÑA - EFE

Empresas

Kutxabank reparte entre las antiguas cajas más de 600 millones en dos años

El banco vasco ficha para el consejo a María Eugenia Fernández-Villarán, del grupo inmobiliario Lar, que sustituye a la 'histórica' María Victoria Mendia

21 diciembre, 2023 15:21

Noticias relacionadas

Kutxabank ha anunciado este jueves que ha aprobado un reparto de dividendo entre sus accionistas, que son las fundaciones bancarias herederas de las antiguas cajas de ahorro, de 231 millones de euros en este cierre del ejercicio, con lo que eleva a 623 millones los recursos que ha destinado en dos años a BBK, Kutxa y Vital.

El accionariado del banco que encabeza Antón Arriola está repartido en un 53% para la antigua caja vizcaína, un 32% de Kutxa y el restante 11% de la alavesa Vital, porcentajes que servirán de molde a la hora de canalizar ese dividendo acordado por el consejo de la entidad. Kutxabank llegó a septiembre con un beneficio de 385 millones de euros, un 54% más que en 2022, impulsado sobre todo por la subida de tipos y por tanto un mayor negocio vía intereses.

Se esperaba así que las fundaciones bancarias recibieran una parte del pastel importante, que se concreta en esos 231 millones de euros en 2023 que se suman a otros repartos realizados durante el año con cargo a las cuentas de 2022. En total se puede considerar que el dividendo durante este ejercicio asciende a 300 millones, explica el banco, con lo que en dos años la aportación a las cajas sería de 623 millones de euros.

De esta forma BBK, Vital y Kutxa reciben de la 'casa grande' un espaldarazo económico importante para la gestión de sus inversiones y sacar adelante la llamada obra social. En el caso de la vizcaína además a finales de 2022 se terminaba de completar el fondo de reserva, algo más de 200 millones, al que las autoridades bancarias condicionaron el control del banco.

María Eugenia Fernández-Villarán, nueva consejera de Kutxabank

María Eugenia Fernández-Villarán, nueva consejera de Kutxabank

Nueva consejera

Por otro lado, Kutxabank ha aprobado el nombramiento de María Eugenia Fernández-Villarán Ara como consejera independiente a partir del próximo 1 de enero de 2024 en sustitución de María Victoria Mendia Lasa, que ha cumplido 12 años como consejera, es decir, forma parte del órgano de gobierno del banco desde su nacimiento.

Fernández-Villarán es consejera independiente y presidenta de la comisión de auditoría y riesgos del Grupo Lar, dedicado a la gestión inmobliaria. Durante 30 años fue socia de KPMG, especializada en el sector financiero, ha explicado Kutxabank.

El consejo de administración del banco continuará integrado por dos consejeros ejecutivos (presidente, Antón Arriola, y consejero delegado, Eduardo Ruiz de Gordejuela), seis independientes y otros ocho dominicales nombrados precisamente por los accionistas, las antiguas cajas.