La plataforma DemoSATH de Saitec en el Puerto de Bilbao / CV

La plataforma DemoSATH de Saitec en el Puerto de Bilbao / CV

Empresas

El Puerto de Bilbao quiere impulsar un mayor despliegue de la energía eólica en sus instalaciones

La autoridad portuaria vizcaína se une a la Carta Eólica Europea para implementar las 15 acciones establecidas en el Paquete de Energía Eólica promovido por la Comisión Europea

22 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La energía eólica va ganando cada vez más espacio en el Puerto de Bilbao, que ha cedido espacio para el desarrollo de esta energía renovable en sus terminales, diversificando las empresas que eligen suelo portuario para instalarse y consolidar así el carácter industrial de este puerto.

Ahora, la Autoridad Portuaria de Bilbao acaba de adherirse a la Carta Eólica Europea, con lo que confirma así, junto con representantes de la Comisión Europea, 23 ministros de Energía de la Unión Europea y más de 300 empresas del sector de la energía eólica, su compromiso para "fortalecer el sector de la energía eólica de Europa".

Como firmante de dicho documento, el Puerto de Bilbao colaborará de forma coordinada con las instituciones y empresas adheridas al mismo, para implementar las 15 acciones establecidas en el Paquete de Energía Eólica publicado el pasado mes de octubre por la Comisión Europea. El objetivo es "mejorar las condiciones propicias para el ecosistema industrial eólico europeo y alinear sus acciones con las de la Comisión Europea, los Estados miembros y el sector eólico".

Todo ello, asegura, para "traccionar y acompañar a los clientes del puerto a enfrentar los impactos derivados de la transición energética" e impulsar esta actividad, que considera "estratégica" para el Puerto de Bilbao.

Imagen del Puerto de Bilbao.

Imagen del Puerto de Bilbao. PB

Haizea Wind y Siemens Gamesa

Actualmente, son dos las firmas especializadas en la producción de aerogeneradores que están ubicadas en el Puerto de Bilbao. Por un lado, Haizea Wind, fabricante de componentes eólicos, y Siemens Gamesa Renewable Energy Eólica, con su hub de exportación.

Paralelamente, Navacel dispone de instalaciones en la Ría de Bilbao donde fabrica componentes para el sector y que luego exporta; y Nordex Acciona y otros fabricantes cuentan con plantas en la zona de influencia del puerto que utilizan este enclave para almacenamiento pero también para llevar a cabo importantes operaciones de exportación e importación. Además, otros operadores presentes en sus muelles, tales como empresas estibadoras, dedican amplios espacios a este tipo de tráficos.

La Autoridad Portuaria también colabora con empresas e instituciones en iniciativas ligadas a la sostenibilidad. En este sentido, hay que destacar su contribución al desarrollo de la energía eólica offshore con el aerogenerador eólico marino del proyecto DemoSATH de las empresas Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables.

Después de haberse ensamblado en los muelles del Puerto de Bilbao, este aerogenerador ya está generando energía renovable en la zona de ensayos de BIMEP de Armintza, con el objetivo de experimentar con la tecnología de prefabricación de sus componentes en hormigón y su sistema de amarre con un único punto (single point mooring), que puede servir como punto de partida para su industrialización en parques eólicos marinos construidos en aguas profundas.