Test4Safe, el producto vasco que busca reducir la sumisión química a mujeres/Test4Safe

Test4Safe, el producto vasco que busca reducir la sumisión química a mujeres/Test4Safe

Empresas

Test4Safe, el producto vasco que busca reducir la sumisión química a mujeres

El laboratorio alavés trabaja además en un vaso y un removedor que harían la misma función

27 diciembre, 2023 05:00

El 21,7% de las violaciones ocurridas en España se producen bajo sumisión química; de ellas un 23,5% son menores de edad y el 56,4% pertenecen al grupo de adultas jóvenes menores de 35 años. Datos preocupantes que hicieron sonar las alarmas en Fernando, padre de una hija adolescente y CEO de Alba Biotech, el laboratorio alavés que ha creado un mecanismo para hacer frente a este tipo de agresiones. 

Son las famosas tiras reactivas, que han sido bautizadas como Test4Safe y que detectan las drogas de sumisión más usadas en las bebidas hoy en día, como la ketamina y el diazepam. A este proyecto se unió en 2021 como directora ejecutiva Ane Fernández de Arbina, recién graduada de su carrera de LEINN, cursada en Mondragón. 

Al mando de tres personas a tiempo completo y cuatro de forma puntual, y después de dos años de trabajo, han conseguido descifrar la fórmula que permite saber si tu bebida ha sido manipulada de forma fácil y rápida. Simplemente hay que sumergir la tira en el vaso durante 20 segundos y esperar 5 minutos al resultado. Este, además, persiste durante 12 horas por lo que puedes entregarlo a la policía en caso de que tu bebida esté contaminada. 

Tiras reactivas, que han sido bautizadas como Test4Safe y que detectan las drogas de sumisión más usadas en las bebidas hoy en día/Test4Safe

Tiras reactivas, que han sido bautizadas como Test4Safe y que detectan las drogas de sumisión más usadas en las bebidas hoy en día/Test4Safe

Con miras al extranjero

Aunque todavía el producto no está a la venta, el equipo realizó un estudio de mercado este verano que desató el interés tanto de particulares, que podrán adquirir un pack de cinco tiras por 9,95 euros en las farmacias, como de empresas como discotecas u organizadores de eventos. “En general, todo aquel espacio de ocio donde, desgraciadamente, esta problemática se da asiduamente”, asegura Ane Fernández. 

El objetivo del laboratorio es “traspasar fronteras, empezar a nivel nacional e ir creciendo por Europa”, afirma la directora del proyecto; quien también asegura que numerosas empresas “ya se han puesto en contacto para activar procesos de exportación”. Y es que el equipo hace ya la cuenta atrás para que su producto estrella -porque no es el único- salga a la venta el próximo año. “Hemos tenido que ir posponiendo la fecha de salida al mercado porque el interés ha sido tan grande que estamos viendo todavía cómo podemos gestionar la producción en masa. Ya que la idea es que esté disponible tanto para empresas como para particulares en farmacias y en la página web”, confiesa. 

Además de en su producto estrella, desde el laboratorio trabajan también en otras dos herramientas que permitirían lo mismo que estas tiras: un vaso y un removedor. Producto que tal y como explica Ane Fernández, todavía están en fase de prototipado, “fase muy temprana”, pero que permitirían a la empresa posicionarse como una de las marcas punteras en este ámbito de Europa.