Ballenoil cierra el año 2023 con registros y cifras al alcance de pocas marcas 'low cost' en Euskadi. La compañía, que aterrizó en noviembre de 2021 abriendo su primera gasolinera en el Alto de Armentia de Vitoria-Gasteiz, oficializó que el próximo año dispondrá de su sexta estación de servicio, concretamente en Barakaldo, a escasos kilómetros de Bilbao. Será la tercera que abra en Bizkaia y se prevé que conquiste también la provincia de Gipuzkoa, aunque desde la compañía aclaran que es algo más a "largo plazo".

Lo cierto es que el alto ritmo de expansión coincide con las palabras que subrayó en su momento David Querejeta, director de expansión de Ballenoil, afirmando que Euskadi es una de las comunidades "donde más oportunidades tenemos para implantar nuestro sello". Aclaró que el plan de expansión que tienen en mente es "abrir unas 12 estaciones de servicio durante los próximos años", y por ahora va camino de la sexta, lo que invita a pensar que el número de consumidores va en alza, algo que comienza a preocupar a las competencias, especialmente a las 'low cost' que se ven forzados a bajar algún que otro céntimo de más. Aún y todo, desde Ballenoil aseguran que han visto "una evolución del mercado en Euskadi. Hasta nuestra llegada las gasolineras vascas eran de las más caras del país junto a comunidades como Galicia o Extremadura. Nuestro modelo abarata el precio en las zonas donde entramos, generando un ahorro a los consumidores de entre unos 280 a 320 euros anuales".

La gasolinera Ballenoil, ubicada en la Calle Alto de Armentia de Vitoria. Ballenoil

Ballenoil terminará el año incrementando su inversión en 15 millones de euros

Cabe recordar que Ballenoil, nacionalmente, ya ha alcanzado las 234 gasolineras en funcionamiento tras la apertura en el último mes de nueve nuevas estaciones de servicio automáticas y prevé superar así sus objetivos para este año finalizando el ejercicio con una más. Su presencia está acelerando de tal manera que Cepsa, el pasado mes, entró de lleno al segmento de bajo coste con la compra de más de 200 gasolineras Ballenoil. De esta manera, terminarán el año incrementando su inversión en 15 millones de euros, superando objetivos marcados a inicios del 2023. Lo cierto es que, tal y como indicó la propia compañía en un comunicado, las últimas aperturas han tenido lugar en Álava, A Coruña, Toledo, Cádiz y Málaga, para alcanzar esa cifra total de 234 gasolineras y convertirse en la "primera compañía del sector automático en lograr este hito". Se han propuesto continuar el crecimiento a medio plazo y tramitan ya 104 nuevos proyectos más para reforzar la presencia en diversas regiones.

Sistema de pago con DNI

Una de las principales novedades que trajo Ballenoil a comparación de otras compañías de gasolina en Euskadi, fue su novedoso sistema de pago vía carné de identidad. El grupo desarrolló junto al Banco Santander un sistema que permite a sus clientes particulares o empresas pagar sus repostajes con el DNI en la mayoría de estaciones, sin necesidad de conexión a Internet, tarjeta de crédito o dinero en efectivo. El sistema consiste en el registro del documento ya sea en el área de clientes o con el código QR de la estación al que se asocia con una tarjeta cuyo titular puede autorizar a otros conductores, todo ello asignándoles un PIN diferente.

El sistema de pago consiste en el registro del documento en el área de clientes o el código QR de la estación al que se asoció con una tarjeta

Un sistema que espera ponerlo en práctica en cada una de las gasolineras que tiene tanto en Euskadi como en el resto de la península. La compañía espera tener operativo en 2026 más de 300 gasolineras a nivel nacional. Debido a esta expansión, la empresa ha experimentado un crecimiento en el número de empleados, que asciende en torno a los 350 trabajadores.

Estación de servicio de Ballenoil. Ballenoil

Noticias relacionadas