Imagen de un trabajador en Rioja Alavesa/Getty Images

Imagen de un trabajador en Rioja Alavesa/Getty Images

Empresas

La central de compras vitivinícola Vitis se declara en quiebra

La entidad está impulsada por la Asociación de Bodegas Rioja Alavesa-Abra

7 enero, 2024 09:42

La unión de esfuerzos para conseguir mejores precios no es garantía de éxito. Así lo atestigua la compañía alavesa Vitis Central de Compras, domiciliada en el municipio de Guardia. La jueza Teresa Trinidad Santos, titular del Juzgado Mercantil número 7 de Vitoria, dictó la apertura de un procedimiento especial de microempresas para liquidar los activos. Asimismo ordena la disolución de la sociedad. Cuando se ultimen los trámites concursales, Vitis se extinguirá como entidad mercantil y desaparecerá del mapa.

Dicha firma se constituyó en 2011 para actuar como central de compras vitivinícola. La impulsó la Asociación de Bodegas Rioja Alavesa-Abra, que ejercía la presidencia ejecutiva.

Captura de la web de la Asociación de Bodegas Rioja Alavesa-Abra, propietaria de Vitis Central de Compras

Captura de la web de la Asociación de Bodegas Rioja Alavesa-Abra, propietaria de Vitis Central de Compras CV Guardia

Gestores

El consejo de administración fundacional estaba integrado además por la sociedad pamplonesa Kudea Soluciones, liderada por Alejandro Saiz Prado, como consejera delegada; de vocales figuraban Inés Baigorri Uribe y el citado Saiz Prado.

El objetivo de Vitis reposa en agrupar volumen de compra para ofrecer mejores precios y condiciones de servicio a los asociados. Vitis estaba abierta a pequeñas, medianas y grandes bodegas.

En los últimos tiempos apenas ha generado actividad. La facturación se ha limitado a cifras testimoniales.