El aeropuerto de Bilbao afronta un tercer día de huelga con retrasos y caos con las maletas / Luis Tejido - EFE

El aeropuerto de Bilbao afronta un tercer día de huelga con retrasos y "caos" con las maletas / Luis Tejido - EFE

Empresas

CCOO acusa a Iberia de convertir en "rehenes" a los pasajeros en la huelga de handling

Este lunes se vivirá en Loiu la última jornada de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia

7 enero, 2024 12:00

Este lunes se vivirá la cuarta y última jornada de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia -más conocido como "handling"-. Al valorar estos paros, que están causando graves problemas, CCOO de Euskadi ha acusado a la empresa de hacer "rehenes de la situación, con esta pésima gestión, a los pasajeros y pasajeras".

Al decir de dicho sindicato, lo más relevante es el amplio seguimiento del paro. Y, además, aseguraban que "el caos, los retrasos y cancelaciones han sido la tónica general en los tres primeros días de huelga", a pesar de contar "con una servicios mínimos que se podían catalogar de abusivos ya que alcanzan a más del 85% de la plantilla"

Tercer día

Este domingo, el tercer día de huelga, volvía a dejar en Bilbao, en el aeropuerto de Loiu, numerosos retrasos de hasta dos horas y un "caos de maletas" que ha afectado sobre todo a los vuelos de regreso de las vacaciones de Navidad que este fin de semana pasaban por la capital vizcaína. 

Según ha recogido EFE, fuentes de los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, la mañana deL domingo ha arrancado la tercera de las cuatro jornadas de huelga programadas "en la misma tónica que los dos días previos" y, como para este día hay muchos más vuelos programados desde Loiu de regreso de las vacaciones de Navidad, "va a ser un día muy complicado", han augurado. En concreto, a las diez de la mañana de este domingo, algunos vuelos ya acumulaban más de dos horas y media de retraso. Sobre todo aquellos con destino Madrid, Málaga y Barcelona.

Iberia ha cifrado el seguimiento medio de la tercera jornada de huelga en el 18,5%, algo más que ayer, y ha afirmado que de los 539 vuelos programados en los aeropuertos españoles a las 13 horas se habían realizado 320, si bien ha reconocido que el aeropuerto vizcaíno es uno de los aeropuertos con más incidencias registradas por problemas para cargar las maletas.

La aerolínea española dijo este sábado que la huelga tenía un seguimiento medio del 15,84% y se mantiene la normalidad en los aeropuertos españoles, si bien reconoció que en el aeropuerto vizcaíno fue uno de los aeropuertos con más incidencias registradas por problemas para cargar las maletas. Según las organizaciones convocantes, en Loiu la jornada pasada terminó con 17 vuelos cancelados y la acumulación de los retrasos fue tal que a última hora hubo que desviar un vuelo a Barcelona.

Los viajeros de los aeropuertos vascos se ven afectados el primer día de huelga de Iberia

Los viajeros de los aeropuertos vascos se ven afectados el primer día de huelga de Iberia

Especial seguimiento en Bilbao

Así, como explica EFE, las centrales convocantes de la huelga han valorado que a pesar de los servicios mínimos del 90% que están obligados a cumplir, el seguimiento de la huelga "aquí está siendo total" y por ello se hacen largas colas de pasajeros esperando a facturar su equipaje y, como no pueden cargar en el avión las maletas por la falta de personal, "se tienen que parar las cintas" y se apilan las maletas.

Han descrito "un caos" de maletas que "nadie sabe cuándo van a poder llegar a sus propietarios" porque "lo que dice la dirección de Iberia de que se están transportando vía Madrid y se están entregando no es cierto". "A saber dónde acaban y cuándo las entregan a sus propietarios", se han preguntado.

En este sentido, los sindicatos confían en que, "ante el éxito" de la huelga, especialmente en Bilbao, "donde la plantilla de Loiu está siendo mucho más reivindicativa que en el resto de aeropuertos", la dirección de Iberia les convoque pronto a una reunión para negociar y tratar de solucionar este conflicto", ha confiado Iván Baranda de CCOO.

Ecos de una nueva huelga

Según ha confirmado EFE, los sindicatos convocantes de esta huelga: UGT, CCOO y USO, están valorando la posibilidad de establecer una segunda tanda de parones en el futuro próximo, a menos que Iberia responda a sus peticiones. Tanto el responsable de Sector Aéreo de UGT, Chema Pérez, como su homóloga de CCOO, Paloma Gallardo han señalado este domingo en el aeropuesto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas que "si no hay movimiento por parte de la empresa" volverán a convocar una nueva huelga.

Una protestas que según ambas organizaciones laborales se podría extender a otras áreas de negocio, como el mantenimiento de aviones, en las que también se solicita que Iberia continúe con el ofrecimiento de estos servicios.