Más retrasos y vuelos sin maletas en el aeropuerto de Bilbao en el segundo día de huelga de Iberia / Luis Tejido - EFE

Más retrasos y vuelos sin maletas en el aeropuerto de Bilbao en el segundo día de huelga de Iberia / Luis Tejido - EFE

Empresas

Más retrasos y vuelos sin maletas en el aeropuerto de Bilbao en el segundo día de huelga de Iberia

La segunda de las cuatro jornadas de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia continúa provocando grandes incidencias en el aeropuerto de Loiu

6 enero, 2024 14:19

La segunda jornada de huelga de los trabajadores de handling de Iberia convocadas por UGT, CCOO, USO y Comité Intercentros, continúa provocando grandes incidencias en el aeropuerto de Bilbao. Durante este sábado se han vuelto a ver retrasados diversos vuelos programados en el aeropuerto de Bilbao, a lo que, como este viernes, se han vuelto a sumar que muchos de estos aviones no hayan podido volar con maletas. 

Según han informado fuentes sindicales a la Agencia EFE, el aeropuerto vizcaíno de Loiu fue uno de los aeropuertos españoles con más seguimiento de esta huelga que, según han calculado, fue del 100% de los empleados no asignados a los servicios mínimos, cercanos al 90%. Unos datos que, según han previsto, serán "similares" durante la jornada de este sábado, mientras que el impacto de la huelga en los otros dos aeropuertos vascos es bajo. De hecho, el parón de este viernes tuvo nula incidencia en el aeropuerto guipuzcoano de Hondarribia y en el alavés de Foronda, según Iberia.

Según se ha registrado, en este segundo día de paro, de los cuatro que hay convocados, en Loiu hasta no habido, por ahora, ninguna cancelación, si bien, como explica EFE, ya se han registrado retrasos en algunos vuelos y la mayor parte de los aviones salido sin el equipaje, como los de Barcelona y Londres, mientras otro que ha llegado de Palma de Mallorca se ha vuelto con las maletas que había traído. En este sentido, los sindicatos han explicado que aún sigue estropeado el escáner que filtra las maletas que se averió ayer y también ha impedido cargar el equipaje en los vuelos.

Además, según han considerado los sindicatos, es probable que para la tarde el aeropuerto de Bilbao vaya recuperando la normalidad. Así, fuentes de Iberia han asegurado a EFE que el seguimiento de la huelga en Euskadi esta segunda jornada, a las 10:30 horas, fue del 66% y que las maletas que no pudieron transportarse ayer ya están todas regularizadas.

Problemas con las maletas

A primera hora de la tarde la compañía ya había dado solución al problema de las maletas que se habían quedado en tierra durante la mañana mediante su envío en camión a Madrid para, desde allí, enviarlas en avión a sus correspondientes destinos.
También afecta a compañías como Vueling, Lufthansa, Turkish Airlines, WizzAir o Air Lingus, en cuyos vuelos ese personal presta igual servicio.

En conjunto, como recoge EFE, son unos 300 los trabajadores convocados a la huelga en el aeropuerto de Bilbao. La huelga, que durará hasta el lunes, ha sido convocada convocada por CCOO y UGT, a los que se ha adherido el sindicato USO, después de que Iberia perdiera en septiembre la concesión de la prestación del servicio en ocho aeropuertos españoles en el concurso convocado por el gestor aeroportuario, Aena.

Los sindicatos demandan que, en lugar de que los trabajadores sean subrogados a las compañías que ahora darán ese servicio, el grupo Iberia haga 'autohandling' en los aeropuertos donde ya no va a prestar el servicio, es decir, que dé ese servicio a las aerolíneas de su grupo, a lo que Iberia se niega.