Planta de Iberdrola de Hidrógeno Verde

Planta de Iberdrola de Hidrógeno Verde

Empresas

El Gobierno certifica a Iberdrola como primer productor de hidrógeno verde en España

La compañía energética vasca se convierte así en la primera compañía reconocida por producir hidrógeno procedente de fuentes de energías renovables

7 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Iberdrola se acaba de convertir en la primera empresa de España en ser certificada como productora de hidrógeno verde en su planta en servicio en la Zona Franca de Barcelona. Este reconocimiento garantiza que la compañía energética de origen vasco utiliza la tecnología de electrólisis del agua para producir “hidrógeno procedente de fuentes de energías renovables, respetuoso con el medio ambiente y neutro a nivel climático”. 

El certificado de producción de hidrógeno renovable ha sido otorgado por Enagás, la entidad designada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como el gestor técnico que debe analizar el origen del gas procedente de fuentes renovables. Y la empresa acreditada Tüv Süd Atisae ha sido la encargada de realizar la auditoría inicial para el registro de la instalación.

El sello obtenido por Iberdrola abarca desde el proceso de generación, almacenamiento y comercialización de hidrógeno, hasta el sistema de gestión de la organización y garantizar que cumple con la regulación europea, ya que la electricidad que la compañía emplea a lo largo del proceso de producción de hidrógeno proviene exclusivamente de energías renovables.

Torre Iberdrola en Bilbao / GETTY IMAGES

Torre Iberdrola en Bilbao / GETTY IMAGES

Primera hidrogenera comercial pública

Este combustible limpio será suministrado a través de la hidrogenera que la compañía energética vasca ha instalado junto a su planta barcelonesa, en una ubicación estratégica, ya que se encuentra cerca del puerto y también del aeropuerto de la capital catalana. Se trata, a su vez, de la primera hidrogenera de España comercial de uso público, para suministrar hidrógeno verde con certificación de origen 100% renovable.

El hidrógeno renovable es una alternativa a tener en cuenta para descarbonizar el transporte pesado. Y en este sentido, desde Iberdrola ponen en valor que la puesta en marcha de una hidrogenera demuestra “la viabilidad del hidrógeno verde como vector energético”.

Actualmente, dicha hidrogenera da servicio ya a 8 autobuses públicos de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), que, con un repostaje de entre 30 y 37,5 kilos, logran una autonomía aproximada de 400 kilómetros. De aquí a 2026 está previsto ampliar el servicio a otros 60 autobuses más.