Así son Primaprix y Pepco, los super low cost que emergen con fuerza en Euskadi/Pixabay

Así son Primaprix y Pepco, los super low cost que emergen con fuerza en Euskadi/Pixabay

Empresas

Así son Primaprix y Pepco, los súper low cost que emergen con fuerza en Euskadi

Estos se suman a los dos gigantes alemanes ya asentados en el territorio: Lidl y Aldi

7 enero, 2024 07:06

En los últimos años la fuerte irrupción de cadenas alimentarias no tan conocidas ha cambiado el paradigma de los supermercados en Euskadi. Han llegado para quedarse, traspasando así el sentimiento de arraigo de muchos vascos que les hacía decantarse por la firma local por antonomasia: Eroski

Si bien la cooperativa, fundada en 1969 y presidida por Rosa Carabel, goza de números cada vez más positivos -cerró el primer trimestre de 2023 ganando 70 millones de euros-, la entrada en el mercado de la alimentación de nuevos y atractivos actores han diversificado las opciones de compra. Las primeras en ‘plantarle cara’ fueron las alemanas Lidl y Aldi, presentes en Euskadi desde 1994 y 2006, que han ido creciendo exponencialmente en este singular territorio hasta alcanzar los 31 y 17 establecimientos respectivamente. 

Pero estos dos gigantes alemanes también les plantan cara otras dos firmas que, dada su reciente expansión y crecimiento, podrían llegar a ser prontos herederos de su clientela: la española Primaprix y la polaca Pepco

La inmersión de Pepco en España ha sido notable, de manera que pocas grandes ciudades no cuentan ya con uno de sus establecimientos. Llegó a nuestro país en 2021 y ya ha abierto 213 tiendas bajo su nombre, seis de ellas en Euskadi: cuatro en Bizkaia y dos en Álava, siendo en el centro comercial Zubiarte la primera. Pertenece al mismo grupo que otras firmas internacionales como Poundland o Dealz y ya tiene presencia en 19 países europeos, acumulando más de 2.700 tiendas. 

Aunque es cierto que la mayoría de la oferta de Pepco, que cotiza en la Bolsa de Varsovia, está basada en lo textil; su expansión ha provocado que cada vez sean más los productos alimentarios -a precios muy competitivos- que se pueden encontrar en sus tiendas. Esta, que cerró el primer trimestre de 2023 con facturación de 5.649 millones de euros, ya anunció que este año iba a invertir hasta 30 millones de euros en el país. 

Tienda de Pepco en Vitoria/CV

Tienda de Pepco en Vitoria/CV

Primaprix y su característico modelo de negocio

Aunque Primaprix se describe como “una empresa 100% española”, su origen radica en la sociedad luxembuguesa Bargain Retail Europe. Su modelo de negocio se basa en ofrecer a los clientes productos, con un descuento considerable sobre su precio inicial, cuyo empaquetado o etiquetado ha sido defectuoso. Actualmente cuenta con 202 tiendas repartidas por todo el país, 25 de ellas en Euskadi: 16 en Bizkaia, 5 en Álava y 4 en Gipuzkoa.

Actualmente, en el territorio emplean a 180 personas, “todas ellas de las zonas cercanas a cada una de nuestras tiendas para propiciar una conciliación laboral de calidad”, explican desde la compañía. Lejos de cerrar alguna tienda en los últimos años, en Euskadi se han abierto en el último año tres nuevos locales y, tal y como adelantan, “de cara al futuro más inmediato tienen planificadas entre tres y cuatro nuevas aperturas”. 

Su modelo de negocio no varía respecto a otros territorios “ni en el concepto de tienda, ni en nuestra forma de funcionar”. Aunque recalcan que en Euskadi están experimentando “una acogida mejor que nos hace crecer de manera constante". Por eso, entre sus objetivos a medio-largo plazo se marcan “seguir creciendo. Sabemos que la acogida de la gente de Euskadi es magnífica y nos sentimos muy cómodos trabajando en un ambiente de confianza como el que sentimos en la actualidad”.