Los viajeros de los aeropuertos vascos se ven afectados el primer día de huelga de Iberia

Los viajeros de los aeropuertos vascos se ven afectados el primer día de huelga de Iberia CCOO

Empresas

Los viajeros de los aeropuertos vascos se ven afectados el primer día de huelga de Iberia

Las movilizaciones del personal de tierra de la compañía se prolongarán durante cuatro días hasta el lunes 8 de enero

5 enero, 2024 14:50

La primera de las cuatro jornadas de huelga anunciada por los 300 trabajadores de personal de tierra de Iberia en Euskadi ha arrancado con impacto en los aeropuertos vascos, donde la tónica general han sido los retrasos y las cancelaciones de los vuelos programados.

Tras el fracaso entre las negociaciones entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se calcula que estos paros, en plena operación retorno de Navidades, afectarán aproximadamente a 45.600 viajeros en toda España. Por el momento no se han convocado nuevas reuniones para tratar de desatascar el conflicto, cuyo origen radica en la pérdida del servicio de 'handling' por parte de Iberia, lo que ha obligado a la compañía a subrogar a estos trabajadores.

Según la información administrada por los sindicatos convocantes, CCOO, UGT y USO, los viajeros han tenido que hacer colas durante toda la mañana en el aeropuerto de Loiu, ya que ha habido retrasos de hasta dos horas en vuelos de Iberia, Vueling, Air Nostrum, Transavia, Lufthansa, Swiss o Turkish Airlines. Además, los pasajeros que aterrizaban en el aeropuerto vizcaíno han tenido que esperar alrededor de una hora para recoger sus equipajes.

La huelga en los aeropuertos vascos se prolongará hasta el lunes.

La huelga en los aeropuertos vascos se prolongará hasta el lunes. CCOO

Vuelos cancelados

Según Iberia, la primera jornada de huelga se están cumpliendo los servicios mínimos y transcurre con la normalidad propia de estas fechas de regreso tras las vacaciones de Navidad, si bien reconoce que se ha producido alguna "incidencia puntual" en la carga de maletas.

Los paros, que se prolongarán hasta el lunes 8, han obligado a Iberia a cancelar cuatro vuelos entre Bilbao y Madrid, si bien las personas afectadas ya han sido reubicadas por la compañía. También Vueling ha tenido que cancelar un vuelo de Londres y tres de Barcelona, y Lufthansa, por su parte, tampoco podrá operar sus vuelos a Frankfurt y a Munich. En Hondarribia, otros cuatro vuelos han tenido que ser cancelados.