Solaria ultima sus dos primeras plantas fotovoltaicas en Euskadi

Solaria ultima sus dos primeras plantas fotovoltaicas en Euskadi

Empresas

Solaria ultima los permisos necesarios para construir sus dos primeras plantas fotovoltaicas en Euskadi

Tras recibir la declaración de impacto ambiental del Gobierno vasco a sus dos primeras instalaciones en territorio vasco, la compañía madrileña se encuentra a la espera de recibir el resto de permisos para construir sus dos primeros parques fotovoltaicos en Álava, Vitoria Solar 1 y Vitoria Solar 2

9 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Solaria se mantiene "firme" en su apuesta por desarrollar la energía solar fotovoltaica en Euskadi. Tras recibir la declaración de impacto ambiental del Gobierno vasco a sus dos primeras instalaciones en territorio vasco, se encuentra a la espera de recibir los últimos permisos para poder iniciar la construcción de sus dos primeros parques fotovoltaicos, Vitoria Solar 1 y Vitoria Solar 2, en la Llanada Alavesa, que ocuparán terrenos de Arratzua-Ubarrundia, Barrundia, Elburgo y Vitoria-Gasteiz.

Para ello, la empresa madrileña se ha aliado con el EVE, el Ente Vasco de la Energía, con quien ha creado la sociedad Indarberri, en la que participa al 70% para la puesta en marcha de ambos parques, que requerirán de una inversión de 50 millones de euros. Tendrán 199.920 paneles fotovoltaicos y ocuparán casi 136 hectáreas de superficie, si bien desde Solaria indican que "estarán integradas en el entorno, manteniendo la compatibilidad con otros usos tradicionales del terreno como es la agricultura o ganadería". En este sentido, Solaria está buscando cerrar acuerdos para el desarrollo de proyectos de I+D+i para dar segundos usos a las parcelas donde se ubicarán estos paneles.

Hasta 1.900 megavatios en Álava

Según Solaria, ambos parques solares evitarán la emisión de 50.000 toneladas de dióxido de carbono y producirán energía eléctrica capaz de abastecer a 60.000 hogares cada año. Además, contarán con un capacidad total de 100 megavatios, aunque la firma de renovables contempla una cartera de proyectos de hasta 1.900 megavatios en el territorio alavés.

De esta forma, Álava se posiciona como tractor de energía fotovoltaica, ya que la compañía liderada por Darío López, director general de Solaria, ha creado una filial vasca, Solaria Eguzki Sorkuntza, con sede en el Parque Tecnológico de Álava, en la que actualmente trabajan 20 personas, si bien la plantilla aumentará en los próximos meses, según ha confirmado la compañía.