Trabajadores de una fábrica de Bridgestone.

Trabajadores de una fábrica de Bridgestone. EP

Empresas

El ERTE de Bridgestone, impugnado ante la Audiencia Nacional para declararlo nulo

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone (STIB) ha interpuesto una demanda contra la multinacional japonesa, que ha registrado beneficios récord en 2023

11 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El ERTE de Bridgestone que entró en vigor antes de fin de año ha caído como un jarro de agua fría para la plantilla de la multinacional japonesa. Y así lo han hecho saber desde el Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone (STIB), quienes han interpuesto una demanda ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional solicitando la impugnación del Expediente Colectivo de Suspensión Temporal de Contratos de Trabajo. Quieren declarar nula esta medida, ya que no comprenden las causas que les han obligado a tener que lidiar con estas complicadas circunstancias laborales.

Desde el pasado mes de diciembre, la plantilla de Bridgestone en España, concretamente los empleados de sus plantas vascas de Basauri y Galdakao, ambas en Bizkaia, pero también los de Puente San Miguel, en Cantabria, y los de Burgos, se están viendo afectados por unos recortes que se mantendrán vigentes para todo 2024.

Sin embargo, a través de un comunicado, STIB explica que lo que les ha llevado a interponer esta demanda es la postura "inamovible" de Bridgestone desde el inicio de la negociación y su falta de interés en llegar a un acuerdo con la plantilla, ya que, advierten, la compañía simplemente "se ha limitado a cumplir los requisitos formales previstos legalmente" que le posibilitaran anunciar un ERTE.

Además, aseguran que Bridgestone no ha ha aportado "la totalidad de la información solicitada" por los representantes de los trabajadores para comprobar las causas con las que justificaba esta medida". Tampoco ha negociado en ningún momento "una solución alternativa" a la suspensión de contratos, ni ha planteado la posibilidad de reducir el número de trabajadores afectados, ni el tiempo de duración del ERE, añaden.

Planta de Bridgestone en Basauri.

Planta de Bridgestone en Basauri. EP

Beneficios récord

Por otro lado, STIB denuncia que mientras se está aplicando el ERTE, se siguen realizando horas extra. "Existe una más que evidente contradicción entre la realización de horas extras en calendarios sobredimensionados y la aplicación de este ERTE, negándose la empresa en todo momento a negociar calendarios con la jornada mínima anual fijada en el convenio, haciéndolo en todo momento sobre la máxima", explican.

El hecho de que se sigan incrementando las horas de trabajo es señal precisamente de la buena situación económica que atraviesa la multinacional, apuntan. Y es eso lo que más les chirría a los trabajadores, que no entienden cómo Bridgestone puede acogerse a un ERTE alegando causas "organizativas", en base al artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, cuando en opinión del sindicato, las causas son "evidentemente económicas", ya que los recortes llevados a cabo por la compañía justificados por el ERTE le permiten obtener "los beneficios récord" que ha obtenido este último año.

Por todo ello, SITB ha solicitado que se declare la nulidad del ERTE o, en su defecto, su carácter "injustificado". Una decisión así, concluyen, obligaría a que Bridgestone Hispania Manufacturing S.L. "reintegrase los derechos económicos y sociales de los trabajadores afectados, junto con los intereses que se devenguen".

No obstante, desde la dirección de Bridgestone Manufacturing aseguran a Crónica Vasca que han abordado las negociaciones relativas al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en sus cuatro fábricas ubicadas en Burgos, Basauri, Usansolo y Puente San Miguel, "con la máxima disposición al diálogo para intentar alcanzar la solución más beneficiosa posible para todas las partes implicadas".

Finalizado el plazo legalmente establecido para el periodo de consultas con la sexta y hasta la fecha última reunión de la comisión negociadora, que finalizó sin acuerdo, la empresa relata haber comunicado a la representación legal de los trabajadores su decisión final sobre el ERTE, siempre con el objetivo, subrayan, de "dar respuesta  a la compleja coyuntura actual del mercado, de manera que logremos garantizar la eficiencia y la competitividad de las plantas y su futuro". "Consideramos que la empresa ha cumplido rigurosamente con lo establecido en la legislación vigente", advierten.