Biolan espera duplicar facturación y plantilla con la apertura de su tercer edificio en Zamudio

Biolan espera duplicar facturación y plantilla con la apertura de su tercer edificio en Zamudio Biolan

Empresas

Biolan espera duplicar facturación y plantilla con la apertura de su tercer edificio en Zamudio

10 enero, 2024 17:13

Noticias relacionadas

Biolan ha invertido 4,5 millones de euros, con respaldo financiero procedente de los programas Gauzatu y Bilakatu, del Gobierno vasco, y del programa 3i, de la Diputación Foral de Bizkaia, para ampliar sus instalaciones con un tercer edificio, Biolan III, que ha construido en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio.

De esta forma, el fabricante vasco de biosensores especializados en el sector alimentario y de la salud espera poder contar con la capacidad necesaria que le permita cumplir con su objetivo de duplicar su facturación y su plantilla, formada actualmente por un centenar de personas, de modo que favorezca "el desarrollo y expansión" de la compañía en los próximos años. Su progresión en la última década ha sido "muy buena", ha destacado su director general, Asier Albizu, quien ha destacado que aunque 2023 ha sido un año complicado han conseguido recuperar los niveles de 2019.

Además, la compañía, que está presente en más de 60 países y las exportaciones suponen el 87% de sus ventas, aspira a seguir creciendo en los próximos años. En este sentido, Biolan prevé que sus ingresos exteriores superen el 90%. Para ello, se encuentra inmersa en pleno proceso de consolidación internacional, con la reorganización y el fortalecimiento comercial "en Asia, África y Norteamérica", detalla.

Instalaciones del nuevo edificio Biolan III en el Parque Tecnológico de Bizkaia.

Instalaciones del nuevo edificio Biolan III en el Parque Tecnológico de Bizkaia. EP

Investigación y nuevos desarrollos

En la inauguración que ha tenido lugar hoy, el director general de Biolan, Asier Albizu, ha recibido al lehendakari, Iñigo Urkullu, a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y a la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui, junto a otras autoridades, para hacerles un recorrido por las nuevas instalaciones, donde cobran especial protagonismo las áreas de I+D+i, de desarrollo de producto, de programación y de datos y operaciones, con el objetivo de "reforzar el ámbito de la investigación y lanzar nuevos desarrollos, así como fortalecer los actuales", tal y como ha indicado.

El nuevo edificio, que ha sido levantado en una parcela adyacente a los dos bloques actuales, abarca 2.600 metros cuadrados, lo que permite triplicar la superficie total de la compañía hasta alcanzar los 4.000 metros cuadrados construidos. 

Apertura a otros sectores

Tras agradecer el respaldo de las instituciones vascas y del sector financiero "a la hora de conseguir los recursos que nos han apoyado para poder seguir creciendo", el director general de Biolan ha recordado que nacieron como "una compañía bien capitalizada, orientada al mercado, con una tecnología incipiente y con un equipo muy mentalizado en que el sufrimiento y el esfuerzo nos iba a acompañar en el camino".

Plantilla de Biolan.

Plantilla de Biolan. Biolan

Desde su puesta en marcha en 2009, de la mano de dos fondos de inversión que confiaron en este proyecto y en su actividad de gestión, Biolan ha superado "muchos de los obstáculos a los que el mundo del emprendimiento se enfrenta en la aventura de crear una empresa", ha destacado Albizu.

Fue entre 2011 y 2013 cuando estuvo "muy cerca de tirar la toalla" porque la crisis les sacudió "con crudeza". Su mercado estaba muy centrado en el sector vitivinícola y "los números no daban por ningún lado", ha confesado. Sin embargo, consiguieron atraer a un tercer fondo de inversión, y contaron con una gran ayuda pública europea, que, junto con la apertura del mercado a otros sectores, como el sector de la pesca o el sector lácteo, les permitió "impulsar y lanzar el proyecto".