El presidente de Iberdrola,  Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EP

Empresas

Iberdrola impulsa su inversión en Reino Unido con una licitación récord por 6.282 millones

15 enero, 2024 10:56

Iberdrola, a través de su filial ScottishPower, ha lanzado la mayor licitación en el Reino Unido por un valor de 5.400 millones de libras esterlinas (unos 6.282 millones de euros) para mejora las líneas de redes eléctricas obsoletas y prepararlas para integrar y transportar la nueva capacidad renovable.

El pasado mes de noviembre, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán ya anunció que impulsaría su apuesta inversora por el Reino Unido, un país estratégico para el grupo, hasta la cifra de 12.000 millones de libras (unos 13.823 millones de euros) en el periodo 2024-2028. Ahora, esas cifras se concretan. 

Los trabajos, 10 años

Tal y como recoge Europa Press, el diseño, desarrollo y actualización de la nueva infraestructura de red implicará la construcción de nuevas subestaciones de alta tensión, la instalación de líneas aéreas, así como obras de diseño, ingeniería y construcción. Trabajos que implicarán la creación de empleo verde en las próximas décadas.

Los contratos cubrirán los próximos 10 años e incluyen proyectos de transporte en el centro y sur de Escocia. Permitirán integrar más energía verde en todo el país para ayudar a ofrecer un futuro con bajas emisiones de carbono, conectando entre 80 y 85 gigavatios (GW) de energía renovable limpia al sistema de Gran Bretaña, reduciendo la dependencia del país de los combustibles fósiles, según informa la compañía.

En noviembre, el Gobierno del Reino Unido anunció planes para reducir a la mitad el tiempo que se tarda en construir líneas eléctricas de alta tensión y recortar los plazos que se tarda en conectarse a la red. Su paquete de medidas tiene como objetivo apoyar el crecimiento económico y consolidar al Reino Unido como uno de los mejores países del mundo para invertir en energías renovables.

El consejero delegado de Scottish Power, Keith Anderson, destacó que estos planes de inversión ayudarán a hacer crecer las redes eléctricas de la energética, aumentar la fuerza laboral y "brindarán una gran oportunidad para la cadena de suministro, al tiempo que desbloquearán el crecimiento económico en general".