Una sucursal del Caixabank. / EP

Una sucursal del Caixabank. / EP

Empresas

Caixabank señala la "pérdida de ritmo" de la economía vasca y prevé que crecerá el 1,6% este año

El director territorial Norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, cree que Euskadi es uno de los territorios que "más puede beneficiarse" de los fondos europeos

15 enero, 2024 16:43

Noticias relacionadas

El director territorial Norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, ha señalado este lunes la "pérdida de ritmo" de la economía vasca, para la que ha vaticinado un crecimiento este año del 1,6%, dos décimas más que la media nacional. El directivo del banco catalán también ha destacado que Euskadi es uno de los territorios que "más puede beneficiarse" de los fondos europeos. 

Los datos sobre la marcha de la economía vasca, como el "termómetro" del Gobierno autonómico publicado la pasada semana o como la caída del empleo en la industria que desveló este diario, apuntan a algunas alertas. Aunque, eso sí, los vaticinios siguen siendo positivos para el año recién iniciado

Tal y como recoge Europa Press, Badiola ha recordado que hace un año se mostraban "moderadamente optimistas" con un "posible rebote" de la economía vasca, pero, sin embargo, la "debilidad" de Europa, unos precios que "no acaban de reconducirse", las subidas de los tipos de interés y los conflictos geopolíticos han llevado "a una pérdida de ritmo"

Ello ha situado a Euskadi, en tasas intertrimestrales, a un crecimiento del PIB del 0,2%, según datos de Eustat del tercer trimestre. No obstante, ha indicado que, pese a ello, según la estimación del centro de estudios de la entidad, CaixaBank Research, el crecimiento respecto a 2022 ha sido "destacable", no solo en Euskadi (con un 2,1%), sino también a nivel del Estado, con un 2,4%, frente a un 0,5% en Europa.

En un foro organizado por el diario 'Deia', Badiola ha indicado que el "temor" a que el impacto del aumento de los tipos de interés todavía "pueda hacer mella" este año" en la actividad económica hace que la Eurozona sitúe su tasa de crecimiento para este año en un 0,6%, mientras que para la economía española la sitúa en el 1,4%.

El responsable de CaixaBank ha afirmado que los pronósticos "no son muy halagüeños" y los riesgos que rodean el escenario son "numerosos, pero no todos son negativos".

En este sentido, ha apuntado que si las presiones inflacionistas consolidan el "rápido descenso" que han experimentado en los últimos meses y los bancos centrales bajan los tipos de interés "algo más rápido de lo que se supone, es probable que dentro de un año se pueda hablar de un balance positivo".

Según ha precisado, en el caso de Euskadi, el centro de estudios estima que el crecimiento sea del 1,6%, "ligeramente superior a la media estatal".

En esa línea positiva, Badiola ha añadido que el posicionamiento estructural de la industria y servicios en el País Vasco, le convierte "en uno de los territorios que más puede beneficiarse de los fondos europeos", por lo que esperan que la "inversión sea el motor de crecimiento". Además, ha afirmado que las subidas salariales, la contención de la inflación y la creación de empleo, impulsarán el gasto de las familias.