Durante cuatro jornadas —del 5 al 8 de enero— muchos viajeros se vieron afectados por la huelga del personal de tierra de Iberia, entre ellos, en el aeropuerto de Bilbao. Muchos vuelos sufreron retrasos y varios de ellos fueron cancelados en unas fechas clave.

Ahora, según informa EFE, la aerolínea ha propuesto a los sindicatos crear una empresa de servicios en tierra ('handling') participada al 100% por IAG —el holding al que pertenece— que prestaría servicio a todo el grupo y garantiza que todos los trabajadores mantendrían el convenio de la compañía, ha informado la aerolínea.



Tras negociar durante toda la semana pasada con UGT y CCOO, que defienden la necesidad de que los trabajadores del 'handling' sigan en la órbita de Iberia pese a que esta ha perdido la gestión de esos servicios en ocho de los principales aeropuertos del país —todos los grandes salvo Barajas— en el concurso resuelto por Aena en septiembre.



Con esta nueva empresa, Iberia pretende hacer 'autohandling' para todas las empresas del grupo International Airlines Group (IAG) —al que pertenecen además de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level—, una opción que en principio descartaron porque los márgenes en este negocio son muy estrechos y para que sea sostenible económicamente es necesario un gran volumen de negocio.



El resultado del concurso de Aena obligaba a subrogar a los trabajadores en las empresas ganadoras de los concursos de 'handling' en cada uno de los aeropuertos que perdió (Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur) pero los sindicatos pretenden que el personal siga en Iberia.

Viajeros hacen cola en la terminal de Bilbao durante la huelga del fin de semana de Reyes / LUIS TEJIDO - EFE