Imagen de las viñas de una bodega.

Imagen de las viñas de una bodega. EP

Empresas

La DOCa Rioja aprueba su presupuesto para 2024 con el rechazo de las bodegas alavesas

16 enero, 2024 17:47

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha aprobado este martes su presupuesto para 2024, que asciende a 15,7 millones de euros, con el voto contrario de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).

Las bodegas que forman parte de la DOCa Rioja soportarán el 58,2% del presupuesto de 15,7 millones de euros y los viticultores, el 41,8%, ha detallado el Consejo Regulador en una nota.

La promoción de Rioja, en línea con los presupuestos de años anteriores, comprenderá el 59 % del total de los recursos, lo que supone 9,3 millones de euros, con lo que asegura la actividad promocional de la DOCa, orientada a incrementar el valor de Rioja en un año que presenta retos e incertidumbres para el sector, ha añadido.

Fuentes consultadas por EFE han indicado que el presupuesto, que se ha votado en su totalidad, ha sido apoyado por la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOAR), la Unión de Cooperativas de Navarra (UCAN), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), el Grupo Rioja y la Asociación de Bodegas por la Calidad (ABC).

Se han opuesto la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava, (UAGA), las Cooperativas de Rioja Alavesa (Dolare) y la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).

Y se han abstenido la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos-Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ARAG-SAJA) y la Asociación Profesional Araex.

Por su parte, ARAG-ASAJA, en un comunicado, ha explicado que se ha abstenido para mostrar su disconformidad con la rebaja del 5 % en el presupuesto, tal y como planteó FECOAR en el anterior pleno del 20 de diciembre y sin negociación previa.

Esta reducción significará un recorte en las partidas económicas destinadas al control de la calidad de las uvas y los vinos de Rioja, así como a la promoción, ha añadido esta organización agraria.

En otra nota, UPA-ASAJA ha afirmado que ha rechazado el presupuesto por mantener una línea continuista del gasto, que no atiende ni da respuesta a la "terrible" crisis que atraviesa el sector productor.

También ha considerado "incomprensible" que el sector productor soporte desde hace años el 42 % del presupuesto, cuando su volumen de negocio es del 25 %.

Promoción fuera de España

El Consejo Regulador, ha añadido en su nota, pondrá el foco en actividades de promoción de carácter comercial en el mercado nacional e internacional, como la organización de salones en México DF, Chicago, Toronto, Edimburgo, Shanghái y Madrid.

También destacará la presencia de Rioja en la feria Prowein, con un expositor institucional de más de 170 metros cuadrados para dar cabida a más de 140 vinos de la DOCa Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra.