Francisco Riberas, propietario de Gestamp y de Gonvarri./ EP

Francisco Riberas, propietario de Gestamp y de Gonvarri./ EP

Empresas

Los hermanos Riberas ocupan dos de los tres asientos del nuevo consejo de Holding Gonvarri

La sociedad principal del grupo que dio origen a Gestamp reduce de nueve a tres el número de consejeros, que serán Jon y Francisco Riberas y Alexander Blascheck, de ArcelorMittal

16 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Holding Gonvarri, la sociedad paraguas de todo el grupo Gonvarri, ha acordado una remodelación de su consejo de administración, que pasa de nueve a tres miembros. Se mantiene por tanto la proporción de sillas en el consejo entre sus accionistas, la familia Riberas (Acek) y ArcelorMittal. Jon y Francisco Riberas, por un lado, y Alexander Blascheck, por otro, serán los tres consejeros de la sociedad principal del consorcio.

La histórica compañía de origen burgalés dedicada a la transformación del acero fue la semilla de Gestamp, su división enfocada a la automoción que con el paso de los años iniciaría su propia andadura. Gestamp y Gonvarri están controladas por Acek, el holding familiar de los Riberas (Jon, Francisco y María Teresa) que tiene participaciones en otras grandes empresas como la bilbaína Dominion Global.

Pese a sus conexiones a nivel de propiedad Gonvarri y Gestamp son hoy en día compañías separadas con sus propios planes estratégicos y equipos directivos. Aunque por su evolución es Gestamp la que ha adquirido un mayor tamaño gracias en parte a su salto a la Bolsa en 2016, Gonvarri Industries maneja cifras también de auténtica multinacional, más de 4.000 millones de facturación, medio centenar de plantas productivas en el mundo con más de 6.000 trabajadores.

El consejero delegado de Gonvarri Industries, Josu Calvo, acaba de ser fichado por Tubos Reunidos para el cargo de presidente no ejecutivo, si bien fuentes de ambas compañías remarcan que podrá compaginar ambas responsabilidades.

Josu Calvo, presidente no ejecutivo de Tubos Reunidos y CEO de Gonvarri Industries

Josu Calvo, presidente no ejecutivo de Tubos Reunidos y CEO de Gonvarri Industries

Alianza con ArcelorMittal

En la propiedad de Gonvarri conviven aun los Riberas con el gigante siderúrgico ArcelorMittal, una entente similar a la que ya tuvo la familia de empresarios en la propia Gestamp hasta poco antes de su salida a Bolsa. En el caso de Gonvarri el grupo que encabeza Lakshmi Mittal ostenta en torno a una tercera parte de la propiedad, por lo que hasta ahora le correspondían tres de los nueve miembros del consejo.

Con la remodelación Holding Gonvarri pasa a simplificar su consejo de administración y contará con un representante de la siderúrgica, Blascheck, por dos de la mayoritaria Acek, Francisco y Jon Riberas, ejerciendo este último la presidencia del grupo.