Vicomtech inaugura su nueva sede en la isla bilbaína de Zorrotzaurre.

Vicomtech inaugura su nueva sede en la isla bilbaína de Zorrotzaurre.

Empresas

Vicomtech inaugura su nueva sede en la isla bilbaína de Zorrotzaurre

El centro de investigación industrial avanzada es la primera empresa tecnológica en asentarse en el campus Bilbao del futuro Parque Tecnológico de Euskadi

18 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Vicomtech inaugura hoy su nueva sede en Zorrotzaurre con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao. El centro de investigación industrial avanzada, que sigue manteniendo sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Donostia-San Sebastián, donde comenzó hace más de dos décadas, amplía ahora sus instalaciones con la apertura de un nuevo espacio de oficinas y laboratorios donde seguirá desarrollando proyectos donde la tecnología, la I+D+i y la inteligencia artificial seguirán siendo claves en su expansión.

Así, la empresa guipuzcoana, que en octubre de 2021 dio el salto a Bilbao, donde ha estado alojada de forma temporal en el Edificio del Ensanche, puede trasladarse a la que será su sede definitiva en la capital vizcaína. En el acto está prevista la participación del alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto, que será el encargado de abrir el acto, y de la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno vasco, Estíbaliz Hernáez, que intervendrá en la clausura. Además, acudirán representantes del Consistorio bilbaíno, la Diputación Foral de Bizkaia, además del Presidente del Patronato de Vicomtech y miembros de su equipo directivo.

Vicomtech es la primera compañía tecnológica que recala en la nueva isla de Bilbao, donde está prevista la construcción del Campus Bilbao del Parque Tecnológico de Euskadi, que contará con un edificio que se construirá en la antigua parcela de Tarabusi, con 5.300 metros cuadrados para empresas de tecnología avanzada y que tiene previsto acoger también el Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC).

Sede de Vicomtech en el Parque Tecnológico de Donostia-San Sebastián.

Sede de Vicomtech en el Parque Tecnológico de Donostia-San Sebastián.

La primera firma tecnológica en instalarse en la isla de Bilbao

Fue el pasado mes de marzo, cuando el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, junto con la sociedad Parques Tecnológicos de Euskadi, firmaron un convenio para habilitar 106.000 metros cuadrados de superficie terciaria distribuidos en las dos puntas de la isla. En él, se seleccionaban dos primeras parcelas, una en la Punta Norte de la isla, donde se encuentran los antiguos pabellones Lancor y Consonni, y otra parcela en la Punta Sur, donde se construirá un nuevo edificio.

En la Punta Norte de la isla habrá 46.000 metros cuadrados disponibles. Allí acaba de aterrizar Vicomtech, concretamente en el número 2 de la Ribera de Zorrotzaurre, y está previsto que vayan llegando diversos centros tecnológicos, que completarán la implantación de instituciones académicas y formativas que ya están presentes en esta ubicación, como Mondragon Unibertsitatea o DigiPen. La Punta Sur, por su parte, contará con 60.000 metros cuadrados de superficie terciaria y estará más orientada a startups y empresas especializadas.