Los datos de turismo en Euskadi no paran de crecer. Al decir del propio Gobierno vasco, la situación de la industria turística vasca es la mejor de su historia tras un año 2023 en el que ha alcanzado 4,3 millones de visitas en los once primeros meses del año, un 8,6% más respecto a 2022. Una cifra que se elevará a los 4,5 millones cuando se sumen también los datos de diciembre.
Más en concreto, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, afirmaba este lunes que la situación de la industria turística en Euskadi es "la mejor de su historia". Indicaba que, como ya se ha dicho, a falta de cifras de diciembre en los once primeros meses del año Euskadi ha crecido esos casi diez puntos respecto a 2022, "año en el que lideramos la recuperación turística".
Un turismo que cambia
La estancia media en Euskadi es de 4,4 noches en la actualidad y de en torno a dos noches en un mismo hotel. Además, el turismo en nuestra comunidad es cada vez más desestacionalizado. O, dicho de otra manera, los visitantes se van repartiendo por todo el año, y no sólo en los meses de verano, esos que tradicionalmente atraen a más gente.
Hurtado destacaba precisamenten que "lo más importante es que crecemos de una forma desestacionalizada, ya que solo aumentamos un 0,4% los meses de julio y agosto, pero crecemos en torno a un 13% fuera de los meses estivales". Este aumento se está produciendo, además, "de forma equilibrada" por toda la comunidad, "lo que significa que se intensifica el movimiento de flujos". Y, por otro lado, "algo muy importante es que vemos los frutos del esfuerzo promocional para recuperar el turismo internacional, ya que aumenta un 16% frente al 3% del nacional", remarcaba.
El consejero exponía estas cifras durante la exposición en Bilbao del programa con el que Euskadi se presenta este año en la feria internacional de turismo Fitur, que se celebrará del 24 al 28 de enero en Madrid.
Más datos positivos
A estos datos sobre el número de visitantes y su comportamiento habría que añadir, por otro lado, las cifras de gasto que se conocieron el pasado diciembre. Según los datos recabados por Eustat, gasto turístico en Euskadi alcanzó los 4.738 millones de euros en 2022, lo que supone 1.565 millones más que en 2021, un 49,3% más. Además, el desembolso de los turistas se acerca a las cifras del año 2019, situándose en 2022 en el 93,2% de la cifra alcanzada antes de la crisis del covid.
La actividad turística supuso el 5,5% del PIB, punto y medio más que en 2021. Los resultados del gasto turístico total para el año 2022, al igual que se observó en 2021, se enmarcan en "una fase clara de recuperación" de las distintas componentes que lo conforman.