La junta general extraordinaria de accionistas de Elecnor ha dado el visto bueno a la venta de Enerfin, filial de renovables de Elecnor, al grupo noruego Statkraft por 1.800 millones de euros, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación, anunciada el pasado mes de noviembre, ha sido respaldada por el 99,99% del capital social presente y representado en la junta.

Según informa Europa Press, con esta adquisición, una de las grandes operaciones en renovables anunciadas en España en 2023, Statkraft da un paso 'gigante' en su crecimiento en el mercado español y en Brasil en las energías 'verdes'.

La plataforma renovable de Enerfin incluye 1.500 megavatios (MW) en operación y construcción y una sólida cartera de proyectos en diferentes estados de desarrollo a nivel global.

Statkraft, el primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, se consolida con esta adquisición como el mayor productor renovable de Europa y entra en el 'top ten' de productores eólicos en España, lo que complementa la perfección su amplia cartera solar en el país.

En España, con la incorporación de Enerfin, su cartera renovable se incrementa en 1.600 MW y su capacidad instalada alcanza los 650 MW. La producción conjunta de las plantas renovables de ambas compañías es suficiente para abastecer el consumo medio anual de más de 450.000 familias españolas.

Además, la compra de la filial de renovables de Elecnor también sitúa a la noruega entre los tres primeros productores eólicos de Brasil, con 1.500 MW de capacidad instalada.

El valor de Enerfín reconocido en la operación es de 1.800 millones de euros a la fecha de firma del contrato de compraventa. La decisión de vender dicha filial fue anunciada en febrero de 2022, aunque sería en junio cuando optaría por encontrar un socio que se hiciese con su participación completa.

Enerfín tiene una plantilla de 800 trabajadores. Y tiene en su haber más de 1.700 MW en potencia renovable, con presencia en cinco países. En España cuenta con 500 MW canalizados mediante seis proyectos.