Solaris suministrará 57 autobuses de hidrógeno en Barcelona y Essen por más de 40 millones de euros/EuropaPress

Solaris suministrará 57 autobuses de hidrógeno en Barcelona y Essen por más de 40 millones de euros/EuropaPress

Empresas

Solaris suministrará 57 autobuses de hidrógeno en Barcelona y Essen por más de 40 millones de euros

El de Barcelona supone el mayor contrato adjudicado hasta la fecha en España de vehículos basados en este tipo de tecnología

25 enero, 2024 12:45

La empresa Solaris, que pertenece al grupo CAF, ha cerrado dos nuevos contratos. A los ya anunciados hace apenas un mes para distribuir 50 autobuses eléctricos a Berlín y otros 50 a Madrid por más de 70 millones, se suman ahora 57 autobuses urbanos de hidrógeno en Barcelona y Essen (Alemania), cuyo importe conjunto supera los 40 millones de euros.

Y es que la compañía, dada su elevada cartera de pedidos de Solaris -que abarca el suministro para diversos operadores de Austria, Suiza, Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia y Eslovaquia- realizó en 2023 una importante inversión con la construcción de una nueva nave destinada a la producción en exclusiva de autobuses propulsados por hidrógeno

Hecho que refleja el crecimiento tanto de la oferta como de la demanda de este tipo de vehículos. En esta línea, mientras en el año 2022 se matricularon en Europa 99 autobuses de hidrógeno, a falta de los datos oficiales de 2023, a cierre del tercer trimestre del año ya eran un total de 137 matriculaciones de nuevos autobuses en Europa, un 38% más con respecto a los 12 meses del año anterior. 

19 de esos 57 autobuses que forman parte de la nueva cartera de pedidos irán destinados a la ciudad alemana de Essen tras firmar Solaris un contrato con el operador Ruhrbahn GmbH. La entrega está prevista entre este año y el que viene y estos autobuses estarán equipados con pilas de combustible de hidrógeno que generan energía eléctrica a bordo y contarán con baterías Solaris High Power.

Por otro lado, Solaris ha sido elegido por el operador TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), empresa que gestiona el transporte urbano de la ciudad de Barcelona, para el suministro de 38 autobuses de hidrógeno, 36 de ellos de 12 metros y 2 articulados de 18 metros. Así, este supone el mayor contrato adjudicado hasta la fecha en España de vehículos basados en este tipo de tecnología.