Industria / GETTY IMAGES

Industria / GETTY IMAGES

Empresas

Confebask cree que la creación de empleo en 2024 será "menos intensa"

Euskadi ha registrado en el mes de enero un total de 111.229 desempleados inscritos en las oficinas del servicio público de empleo

2 febrero, 2024 12:35

Confebask ha afirmado que la evolución del paro y la afiliación ha sido "conforme a lo previsto" en un mes de enero, pero cree que en 2024 seguirá habiendo creación de empleo, aunque "algo menos intensa" que en 2023 y continuará el descenso del paro.

Euskadi ha registrado el pasado mes un total de 111.229 desempleados inscritos en las oficinas del servicio público de empleo, lo que supone 3.450 parados más que el mes anterior (+3,20%). Además, el País Vasco ha perdido en enero 9.756 afiliados a la Seguridad Social, aunque se mantiene por encima del millón de cotizantes.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha indicado que la evolución ha sido en enero "conforme a lo previsto", porque es "un mes en el que aumenta el paro y baja el número de afiliados y "efectivamente este año ha vuelto a ser así".

No obstante, Pablo Martín ha destacado como "hecho positivo" una "ligera" caída del paro tanto en la Industria como en la Construcción, que, aunque "no compensa el resultado global", sí evidencia "la solidez del empleo en estos sectores". En Servicios, según ha apuntado, una vez finalizada la campaña navideña se da "un importante" aumento del número de parados "como ocurre todos los años".

En relación a la afiliación, ha señalado que ha caído "con una intensidad prácticamente idéntica" a la del año pasado y "no es ninguna sorpresa" porque "es lo que siempre sucede en enero".

En términos interanuales, se produce una caída del paro y un aumento de los afiliados, lo que confirma que la economía vasca "sigue generando empleo y con una intensidad lo suficientemente importante como para que el paro siga reduciéndose".

A su juicio, 2024 va a ser un año de creación de empleo, pero "probablemente algo menos intensa que en 2023 pero creación de empleo y reducción del paro que va a volver a marcar los niveles más reducidos de los últimos 15 años".