Trabajadores / GETTY IMAGES

Trabajadores / GETTY IMAGES

Empresas

Confebask carga contra la semana laboral de cuatro días: "No está en el debate"

22 enero, 2024 16:02

Noticias relacionadas

La patronal vasca carga otra vez contra la jornada laboral de cuatro días. El director general de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Eduardo Aréchaga, ha reclamado "nueva mirada fiscal para crecer y competir" y se ha mostrado convencido de que el trabajo semanal de cuatro días "no está en el debate".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, a Aréchaga le han preguntado por la jornada de cuatro días, que propuso la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia. Su respuesta ha sido afirmar que "no está en la agenda ni empresarial ni política ni sindical, ni en la negociación colectiva". "Yo creo que no está en el debate", ha afirmado.

Ha admitido que, tal y como desveló este diario, Fabrika, el Centro de Alto rendimiento para la Transición Cultural de las Organizaciones, y el Gobierno vasco desarrollan "un estudio de investigación a tres años" al respecto, "desde el punto de vista de la I+D social más que del plan de acción laboral".

"Yo creo que, en este día, hablar sin más de los cuatro días, es no estar pisando tierra", ha señalado el representante de la patronal.

Además, Aréchaga ha asegurado que Confebask mantiene "las perspectivas y el criterio de evolución" económicos para el presente año. En concreto, cree que el primer semestre arrojará "un ritmo débil de crecimiento" que se acelerará "a medida que vaya consolidándose el año".

Además, ha asegurado que "si hay una relajación de la política monetaria", a partir de junio puede haber "una mayor reacción o reactivación de la inversión". "Yo creo que acelerará un poco el ritmo, si todo sigue como está previsto, el segundo semestre será mejor que el primero", ha señalado.

Aréchaga ha manifestado que Confebask se inclina por "políticas, de largo recorrido, tanto en el ámbito industrial y la política tecnológica" como "la política de formación profesional". "Una de las virtudes que tenemos, a diferencia de otros países territorios, es que los gobiernos construyen sobre lo construido, de acuerdo con unos consensos amplios", ha dicho.

Para el representante de la patronal vasca, "hay que incentivar más la inversión" y utilizar la fiscalidad "no solamente para recaudar, que es lo que hasta ahora se ha aplicado, sino para crecer y competir". "Estamos hablando de más incentivos fiscales para crecer más y aumentar la tarta para luego tener más ingresos. Nosotros apostamos más por aumentar el PIB que por aumentar la presión fiscal", ha manifestado.

Por otro lado, el representante de la patronal ha asegurado que el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, "es todo menos populista y demagogo" y ha asegurado que defiende el "planteamiento lógico" de "no cerrarse a nada" y "estar abiertos a todo".