Una de las entradas de la sede de BBVA, en Madrid

Una de las entradas de la sede de BBVA, en Madrid

Empresas

BBVA calcula que la economía vasca crecerá un 1,9% en 2024

22 enero, 2024 12:30

Noticias relacionadas

La economía vasca crecerá en 2024 el 1,9% según el observatorio del BBVA Research, dos décimas por debajo de la previsión del Gobierno Vasco (2,1 %).

El centro de estudios de la entidad financiera ha hecho un repaso a las perspectivas de crecimiento en 2024, que caen en todas las autonomías debido al empeoramiento reciente de la actividad en la eurozona, además de que una parte de la industria sufre los elevados costes energéticos.

Además, estima que "la incertidumbre sobre política económica podría aumentar en los próximos meses”.

En el caso de Euskadi sitúa el incremento del PIB en el 1,9% frente al 1,5% del conjunto nacional, tres décimas menos en ambos casos de lo calculado previamente.

En su observatorio del pasado mes de octubre el BBVA preveía que lideraran el crecimiento para 2024 las comunidades de Baleares (3,1%), Canarias (3,0%) y Madrid (3,0%), junto a Cataluña (2,7%), gracias a un mayor empuje del turismo y del consumo.

Ahora señala que las revisiones a la baja “impactan en mayor medida a las comunidades autónomas del norte que, aunque pasarán a liderar el crecimiento en 2024 y registrarán un diferencial positivo con el resto de España, será menor de lo anticipado hace unos meses”.

“Los cambios oscilan entre -0,7 pp de Navarra, donde la industria automotriz no muestra aún síntomas claras de recuperación, y -0,3 pp del País Vasco, donde la mayor diversificación de productos industriales podría suavizar los efectos de la ralentización en Europa”, señala.

¿Y en 2025?

Para el año siguiente, “se espera una aceleración generalizada de la actividad por la mejora del consumo interno y de la demanda europea” en 2025.

“Liderarán el crecimiento las comunidades destinatarias de turismo nacional (C. Valenciana, Cataluña, Madrid y Andalucía), pero también algunas industriales y exportadoras que menos han avanzado hasta ahora: Navarra y País Vasco”, prevé.

Para 2025 calcula que Euskadi tendrá un crecimiento de su economía del 2,7% frente al 2,5% del conjunto de España.