Consumidores en una zona comercial de Bilbao / EUROPA PRESS

Consumidores en una zona comercial de Bilbao / EUROPA PRESS

Economía

El PIB de Euskadi crece un 1,8% en 2023 respecto a 2022 y la creación de empleo aumenta un 1,7%

En el análisis de la información económica coyuntural emitido por el Instituto Vasco de Estadística se observa que el valor añadido creció el año pasado en la industria y la construcción

22 enero, 2024 10:31

El PIB de Euskadi creció un 1,8% en 2023 en relación al año anterior, mientras que el número de puestos de trabajo netos creados fue de 16.000 empleos el pasado ejercicio, un 1,7% más en tasa interanual, según datos hechos públicos por Eustat en el avance de cuentas trimestrales de la comunidad autónoma.

En una nota recogida por Europa Press, el Instituto Vasco de Estadística ha trasladado que, del análisis de la información económica coyuntural disponible en el momento de elaboración de su avance, se observa que el valor añadido creció el año pasado en la industria y la construcción, así como en los servicios de mercado, si bien a un ritmo menor que en 2022.

Así, el PIB vasco ha crecido durante 2023 un 1,8% en relación al año 2022, según estas estimaciones del avance de cuentas trimestrales.

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha aumentado a lo largo del año un 1,7%, lo que implica la creación de alrededor de 16.000 puestos de trabajo.

En cuanto al cuarto trimestre del 2023, tras un avance del 0,4% del PIB en relación al trimestre precedente, el incremento con respecto al mismo trimestre del año anterior se ha estimado en un 1,6%.

En cuanto al empleo, el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo estimado para el último trimestre de 2023 fue un 2,0% superior al del último trimestre del año anterior.

En términos intertrimestrales, cuarto trimestre frente al tercer trimestre del 2023, el incremento estimado se situó en un 0,5%.